Cargando...
SAN ROQUE GONZÁLEZ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Los padres de los escolares denunciaron que el lunes último el intendente Óscar Alfonzo (colorado abdista) y representantes de la Supervisión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de la zona, Amado Fernández y Juan Fernández, entregaron los kits de alimentos con productos vencidos. En ese momento muchos padres de los alumnos ya notaron que en los paquetes había fideo, harina y arroz con gorgojos.
El hecho causó indignación, considerando que esperaron mucho para recibir los paquetes de alimentos, pese a que en setiembre del año 2019 ya fue adjudicada la provisión a la empresa San Miguel, propiedad de Néstor Antonio González Ortiz.
En los paquetes de fideo figura como fecha de vencimiento setiembre del año 2019.
La municipalidad adjudicó en la modalidad plurianual 2019-2020 a la empresa San Miguel la provisión del almuerzo escolar para 185 alumnos de cinco escuelas rurales. Se trata de las escuelas “Prof. Canuto de Jesús Benítez”, “Juan Bautista Lovera”, “Demetrio Monges Barrios”, “Sixto Anastacio Serrati” y “Beato Ángel de D’Acri”.
La empresa San Miguel presentó la oferta más cara; de G. 419.580.000. Pese a que tuvo observaciones en el proceso la evaluación de la propuesta por no presentar el certificado de Registro de Prestadores de Servicios (Repse) ni el Registro Industrial (Riel) y por falta de experiencia en la prestación del servicio, fue contratada.
Quedó fuera Ladero Paraguayo SA, cuya propuesta fue de G. 417.182.400.
Cada kit tiene 18,500 kilogramos. Incluye 5 kilos de harina y arroz; 3 kilos de coquito, 2 kilos de azúcar, 500 gramos de sal fina, 2 litros de aceite y 3 kilos de fideo.
El intendente Alfonzo reconoció que el lunes, cuando entregaban los kits, se percató de que algunos productos tenían bichos y que ahora, luego del reclamo generalizado de los padres de alumnos, serán retirados. Anunció que solicitará a la empresa que reemplace los productos vencidos.
El director de Educación Departamental, licenciado Luis Candia, aseguró que dio instrucciones para que los productos con plagas sean retirados.
Denuncia de concejales
Un grupo de concejales de San Roque González de Santacruz presentó una denuncia por la entrega de productos vencidos en la Subcomisaría N° 14 de la compañía Simbrón. Se trata de los colorados Wilson Recalde y Ramón Figueredo y Juan Ángel Ortiz (Frente Guasu) que decidieron recurrir a la medida luego de que numerosos padres se quejaron de la mala calidad de los productos alimenticios distribuidos en reemplazo del almuerzo escolar, de acuerdo a la disposición del Ministerio de Educación en el marco de la cuarentena sanitaria y la suspensión de las clases presenciales.