Alto Paraná: reconocen que colapso del sistema obligó a retroceso de fases

El Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, dijo este jueves que retroceder en las fases de la cuarentena en Alto Paraná es la medida más adecuada, considerando que los casos de coronavirus y otras enfermedades respiratorias se dispararon en los últimos días y reconociendo un colapso del sistema. Hasta hoy, permanecen ocupadas 22 de las 24 camas de terapia intensiva dentro del sistema de salud público de la zona.

El nuevo pabellón de continencia será construido en el Hospital Regional de CDE.
Hospital Regional de CDE.Tereza Fretes Alonso

Cargando...

Schrodel se refirió hoy en conversación con ABC a la cantidad de camas de terapia intensiva disponibles en Ciudad del Este a raíz de un convenio firmado con el Instituto de Previsión Social (IPS); es decir, el Ministerio de Salud contabiliza las camas del IPS para dar el total de disponibilidad y ocupaciones.

“Dividimos el hospital respiratorio, que es el Centro de Infecciones Respiratorias del Este —del Instituto de Previsión Social— y el Hospital Regional de CDE para todas las patologías polivalentes”, contó el médico, detallando que el aumento de casos respiratorios por diferentes causas y también por coronavirus aumentó considerablemente en los últimos días.

Lea más: Alto Paraná no tiene ni 10 intensivistas para todo el departamento

En total, son 24 las camas que sirven como Unidad de Cuidados Intensivos (UTI). Hasta ayer, todas estaban ocupadas y hoy están ocupadas 22, por lo que quedan dos libres.

“Nosotros iniciamos esto con ocho camas, luego tuvimos un aumento a 16 camas y actualmente contamos con 24 camas para casos sospechosos y COVID confirmados. Hoy te puedo decir que de las 24 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI), tenemos una ocupación de 22 camas. En salas comunes, que no requieren de respirador, los que están en sala de respiratorio tenemos 42 pacientes internados de 60 camas”, detalló Schrodel.

Las cifras dan cuenta de que la ocupación en UTI es del 95,7% y en las camas con pacientes comunes, del 85%. En el Hospital Tesãi, que depende de Itaipú, hay 6 camas de Terapia Intensiva y 4 para el área de Cardiología, precisó.

El director del Hospital Regional sostuvo que la mejor forma de evitar un nuevo colapso del sistema es retrocediendo en las fases de la cuarentena.

Tema relacionado: Alto Paraná: Gobierno mantiene decisión de retroceder fases y aplicar cuarentena estricta

“Informamos todos los días al MSP. Comunicamos cómo (…) hace días tuvimos ocupadas diez camas y luego (…) fue un colapso y llegamos a ocupar hasta ayer 24 camas de cuidados intensivos y 45 pacientes de las 60 de sala común”, precisó.

“Estudiamos los casos, fue un aumento considerable. Fue un disparo, epidemiológicamente hablando (...) Fue importante. Creemos que es la mejor opción (volver a fase 0)”, añadió.

El doctor manifestó que este tipo de medidas se tomó en el área metropolitana de Buenos Aires, con 17 millones de personas. “Hace siete días lo hizo Foz, cuando el 90% de sus camas estuvieron ocupadas. Dentro de todo el escenario epidemiológico se maneja el retroceso de fase cuando la ocupación de camas (de Terapia Intensiva) sobrepase el 90%”, sostuvo.

Finalmente, Schrodel dijo que ayer recibieron ocho respiradores más del Ministerio de Salud y que equiparán con estos algunas camas del servicio común del pabellón ambulatorio.

Esta mañana, el coordinador del Consejo de Defensa Nacional (Codena), Federico González, dijo que en Alto Paraná se produjo el 30% de las muertes por COVID-19 en Paraguay. Hasta ayer, la cantidad de decesos en nuestro país por la enfermedad era de 46, con 4.866 casos confirmados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...