Cargando...
“Va a estimular mucho las ventas. Cuando se abran las fronteras tenemos que triplicar más o menos las ventas”, dijo Cartes en conversación con ABC este miércoles. La empresaria reconoció que esta reducción permitirá ahorrar un margen de ganancia y hará que muchos hoteles sobrevivan a la crisis. “Hubiésemos querido más, pero tenemos que ver el lado positivo. Nos ayuda muchísimo”, sostuvo.
Ayer, con el Decreto 3.881, el Gobierno dispuso la reducción transitoria de la base imponible del IVA para el sector turístico. El documento dispone que podrán acogerse a los beneficios del régimen especial y transitorio los contribuyentes inscriptos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) que cuenten como actividad económica principal y/o secundaria: restaurantes y parrilladas, rotiserías, abastecimiento de eventos, actividades de alojamiento en hoteles, actividades de las agencias de viajes y actividades de los operadores turísticos.
Lea más: Reducen al 5% el pago del IVA para el turismo
Cartes explicó que esta medida recién servirá cuando se reabran las fronteras y cuando los extranjeros empiecen a ocupar nuevamente los hoteles. “Estamos trabajando para un plan estratégico para el país y necesitamos empezar a vender mucho más que antes en la historia del Paraguay para poder sostenernos”, expresó.
Tema relacionado: Sector turístico, esperanzado con los “vuelos burbuja”
Sobre los hoteles corporativos que están abiertos, algunos de los cuales están vinculados al expresidente Horacio Cartes —que no es pariente de la entrevistada— dijo que muchos están exceptuados para la movilización de ciudadanos dentro del país, como por ejemplo profesionales que necesitan desplazarse entre ciudades para poder ejercer su profesión.
“Con relación a los asociados, estamos exceptuados para ámbito corporativos también para eventos. No hay manera que se dé una aglomeración en hoteles con la poca gente que hay (…) Los hospedajes están siempre disponibles”, concluyó.