Cargando...
“Hubo un diálogo. Esto es para salvaguardar la salud de la población. Este es un momento en donde tenemos que sumar entre todos y no restar”, señaló el médico, en referencia a la decisión del Poder Ejecutivo, que resolvió que todo el departamento de Alto Paraná retroceda a la fase cero de la cuarentena.
Comentó que, considerando el aumento de casos y la gravedad de los mismos, lo único que les queda es tomar conciencia y respetar las nuevas restricciones de la cuarentena.
Recordó que actualmente, las camas de terapia intensiva disponibles en el departamento están ocupadas en su totalidad y que esperan que los pequeños “gestos” y la implementación de las medidas sanitarias eviten que la “batalla” contra el coronavirus se pelee en los hospitales. “Insistir mucho en el lavado de mano frecuentes, uso del tapaboca, distanciamiento social, que veíamos muy disminuidos últimamente”, indicó.
Asimismo, resaltó que a las autoridades sanitarias preocupa la situación epidemiológica que se vive en Alto Paraná, principalmente por la cantidad de muertes y porque el virus está afectando a la población joven. “Se nos están muriendo personas jóvenes. Últimamente ya estamos teniendo personas de 36 a 40 años”, recalcó.
Reconoció que las últimas semanas han sido críticas con relación al coronavirus, no solo en el sector sanitario sino que también en el económico. No obstante, afirmó que está totalmente de acuerdo con la decisión de retroceder en las fases y evitar mayores contagios. “Sentimos el día a día y conocemos el golpe duro que fue en la parte económica”, comentó.
Conforme a las expresiones del doctor, en Alto Paraná hay 32 camas de terapia intensiva para adultos y 12 para niños, y todas ellas están ocupadas actualmente. “La mayoría de los pacientes están intubados, otros por monitorización. El 100% de las unidades de terapia intensiva están ocupadas en este momento. El 99% es respiratorio, pero COVID-19 por la pinta”, refirió.
Este miércoles, en conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció el retroceso del departamento de Alto Paraná a la fase “precuarentena inteligente, en una fase 0.5″, con algunos agregados, como la habilitación de las fábricas en cuadrillas y la continuación de obras civiles.
Los pobladores de la zona anunciaron una serie de manifestaciones y cierre de rutas en repudio a la resolución del Poder Ejecutivo.
Nota relacionada: Resuelven que Alto Paraná vuelva a cuarentena casi total por 14 días