Cargando...
Adherentes de la Asociación Paraguaya de Operadores y Agencias de Turismo (Apoat), la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe), la Federación de Mipymes del Paraguay, la Asociación Paraguaya de Wedding & Event Planners, la Asociación de Complejos Deportivos del Paraguay (Acompdepy), la Asociación de Trabajadores de Eventos (ATE) y la Asociación de Propietarios de Complejos Deportivos del Paraguay, entre varios otros, marcharon en sus vehículos desde la avenida Costanera hasta Herrera y Brasil, desde las 10:00, con paradas en lugares estratégicos, como el Congreso Nacional y los ministerios de Hacienda, Salud, Trabajo y Turismo.
Los adherentes del gremio del turismo realizaron una parada más prolongada frente a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y aprovecharon para hacer entrega de un petitorio a la ministra de Turismo, Sofía Montiel, en la búsqueda de más beneficios para dicho sector, muy afectado por la cuarentena.
Tras la movilización, el Ing. Marcelo González, vocero de la Apoat, explicó que la prioridad es que se presente un “proyecto de ley de emergencia turística, gastronómica y de eventos”, que sea tratada mañana jueves por la Cámara de Senadores, para iniciar lo que se conocería como el primer apoyo oficial que se otorga a las empresas de fase 4, es decir, para las que siguen hasta hoy con facturación cero porque sus actividades siguen restringidas.
Lea más: Habría colapso y hambruna, alertan
“Con la propuesta de ley, los rubros afectados estarían recibiendo importantes incentivos para continuar su lucha por sobrevivir en los tiempos de COVID-19, porque estamos con facturación cero desde el inicio de la pandemia”, indicó.
Por su parte, Cristian Lozano, del gremio Aseppe, enfatizó que el proyecto de ley debe gestionarse con urgencia, pues muchos puestos de trabajo están en juego, por ejemplo, el rubro de eventos, que es el que más que nunca necesita del apoyo gubernamental.
Esta semana, la presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras de Eventos (Aseppe), Sonia Cáceres, advirtió que un retroceso en la fase de la cuarentena en este momento provocaría un colapso social y la gente inconsciente seguirá jugando pikivóley, fútbol clandestino con toda “normalidad”, porque no hay control real.
Lea más: Piden ley de emergencia para el turismo
Precisamente, cuatro gremios empresariales lanzaron ayer una campaña de concienciación ciudadana sobre los protocolos de bioseguridad, para el lavado de manos constante, uso correcto del tapabocas y mantenimiento de la distancia, para avanzar en el desarrollo del país sin retroceder en la fase de la cuarentena.
La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) y la Asociación de Restaurantes del Paraguay lanzaron ayer la campaña denominada #AvancemosJuntos #CuidateDondeEstés, con miras a motivar a la ciudadanía a ir construyendo todos juntos la “nueva normalidad”. Pues, alertaron en el mismo sentido que volver a la fase anterior sería catastrófico.