Cargando...
“Ya no hay camas de terapia intensiva en Alto Paraná. Ayer a la noche se trasladaron a Asunción 4 pacientes y hoy otros 2 más a la Capital (...) porque ya no hay camas”, indicó Medina, mencionando la situación respecto a las 32 camas de Unidad de Terapia Intensiva para adultos con las que cuentan en Alto Paraná. De las 32 camas, 24 son para enfermos de COVID-19 y casos respiratorios y 8 son polivalentes), además de esas se cuentan con otras 14 que son pediátricas (solo 4 de ellas dedicadas al área COVID-19).
“Todas las camas de terapias están ocupadas por pacientes respiratorios y bueno ya prácticamente esta sobrepasada la capacidad acá y se está derivando a la capital del país”, relató sobre la situación que más les preocupa actualmente, destacando que también hay demoras en las confirmaciones de resultados de estudios a pacientes sospechosos, ya que anteriormente se tenían en 24 horas y ahora tardan más en tener los resultados.
Esto les genera inconvenientes porque no saben donde ubicar a los pacientes que requieren terapia en el caso de que se liberen. También reclamó que los traslados se hacen vía terrestre y todos son pacientes graves y deben soportar casi 6 horas de camino.
También alertó que los médicos de esa zona del país están empezando a ser sobrepasados por la situación. “Están trabajando 24 horas aquí, hay colegas que están en aislamiento (por casos confirmados o sospechas de COVID-19), no hay suficiente cantidad de profesionales médicos”, reclamó y dijo que ya pidieron comisionamientos de donde sea. Incluso dijo que hay muchos que están pensando en renunciar.