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Al iniciarse las vacaciones de invierno, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) había prometido que esos 15 días se aprovecharían para elaborar y distribuir cuadernillos impresos destinados a los alumnos sin condiciones de acceder a la educación virtual. Sin embargo, recién ayer se comenzaban a entregar los materiales a directores departamentales.
El MEC indica que de casi 1.500.000 alumnos, 1.079.000 son estudiantes de instituciones educativas públicas. La encuesta que realizaron en mayo señala que de ese total, con la suspensión de clases presenciales, el 86,3% accede a una educación digital, un 10,1% lo hace mediante medios físicos, o sea, fotocopias que entregan maestros, y el 3,6% perdió contacto.
En Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes e, incluso, distritos de Central y Alto Paraná, el problema es la conectividad. Donde hay internet, los padres tienen un celular de bajo costo que no sirve para acceder a la plataforma. Además, afirman, en medio de la crisis económica muchos padres dejaron sus casas para ir a buscar trabajo en el campo y se llevaron los aparatos.
En este marco, aseguran los profesores, urgen los cuadernillos que hace dos meses están pidiendo, pero que el MEC no envía. Mientras, explican, están imprimiendo las tareas y haciendo fotocopias que llevan a las casas de los estudiantes, varios de los cuales están considerando la deserción.
“Nuestra intención es que ninguno deserte”, indica el viceministro de Educación, Robert Cano. Explicó que la primera tanda de cuadernillos terminó de imprimirse el sábado y ayer comenzaron a entregarse, por lo que llegarán a los estudiantes en el transcurso de la semana. Calculan alcanzar con estos materiales a 150.000 alumnos.