Reos con comorbilidad serán separados

Los internos del penal de Tacumbú que estén en el grupo de riesgo serán separados del resto de la población penitenciaria a fin de tratar de evitar que se contagien de COVID-19. Igualmente, por la edad y la morbilidad asociada, el porcentaje de personas más vulnerables está entre los guardiacárceles.

Cargando...

La recomendación del Ministerio de Salud es identificar a los reos del penal de Tacumbú que presentan algún tipo de comorbilidad (diabetes, hipertensión, etc.) para separarlos del resto de los internos, informó a ABC el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Es que hoy se confirmaron dos casos positivos de COVID-19 en esta penitenciaría, en tanto que otros internos fueron sometidos a al test. Tacumbú se convierte en la segunda cárcel del país que registra el virus, sumada a la de Ciudad del Este, donde en junio se produjo un importante brote.

Lea más: Confirman casos de COVID-19 en penal de Tacumbú y suspenden visitas

Otra medida de contención es habilitar en Tacumbú un pabellón para ubicar a los que den positivo. En caso de que presenten complicaciones y necesiten internación, los reos serían derivados al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), con las medidas de seguridad necesarias, agregó Sequera.

Igualmente, otra preocupación es el personal de la penitenciaría, pues la mayoría de la población penitenciaria es joven, pero hay muchas personas mayores entre los guardiacárceles y constituyen la franja de mayor riesgo, indicó.

Recordó que con el brote de coronavirus en la cárcel de Ciudad del Este, la enfermedad provocó mayor daño entre los funcionarios de la prisión. “Más por la edad y la presencia de comorbilidades”, explicó el director de Vigilancia de la Salud.

Agregó que en la cárcel de Tacumbú se implementará un sistema de rotación entre los guardiacárceles a fin de protegerlos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...