Apuran proyecto Pytyvõ para pagar a trabajadores de ciudades de frontera

El Ministerio de Hacienda está de acuerdo con el proyecto de ley que se estudia en la Cámara de Senadores para priorizar el pago del subsidio estatal, dentro del programa Pytyvõ 2.0, a los trabajadores de las ciudades de frontera.

El movimiento comercial en el centro de Ciudad del Este es bajo.
El movimiento comercial en el centro de Ciudad del Este es bajo.Archivo, ABC Color

Cargando...

El titular de la cartera fiscal, Benigno López, participó esta mañana de una reunión virtual de la Comisión de Hacienda del Senado, en donde fue consultado sobre el referido proyecto que apunta al pago urgente para estas zonas del país que hoy están en crisis por la paralización del comercio, a causa del cierre de la frontera por la pandemia del covid-19.

El senador Juan Darío Monges (ANR) explicó que existen como 185.000 personas desempleadas en las ciudades fronterizas como Ciudad del Este, Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero y Encarnación, por lo que urge dar una solución a estos trabajadores. En ese sentido, indicó que el beneficio debe llegar a los trabajadores por cuenta propia, de las mipymes y despedidos del sector formal.

El ministro López expresó que es clave adelantar este proceso y que no tienen objeciones al proyecto de ley, más aún atendiendo que existe un remanente de aproximadamente US$ 100 millones de los fondos sociales que podrán ser destinados a cumplir con las personas que viven en frontera.

Además, ante la consulta de la senadora Esperanza Martínez (FG), presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, sobre el proyecto de ley que incorpora a los artistas para recibir este beneficio, el ministro dijo que no habrá problemas que entren en esta ley y de este modo se soluciona de una vez el pago a estos dos sectores, no con leyes separadas como actualmente se está estudiando.

López reiteró que un tercer pago bajo esta figura empleada con la ley de emergencia sanitaria (se realizaron dos pagos), no es posible sin una nueva ley que lo autorice.

A la par de este pago en la frontera, el plan de recuperación económica también prevé la extensión del programa Pytyvõ para todo el país con un fondo de US$ 250 millones, con la idea de llegar a 770.000 personas con un pago de G. 500.000 a ser abonado hasta cuatro veces.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...