Sector turístico, esperanzado con los “vuelos burbuja”

Sofía Montiel, ministra de Turismo, resaltó que el ministro de Salud prometió trabajar en los protocolos para la aprobación de los “vuelos burbuja” con Uruguay primeramente y luego, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, con Argentina. Agregó que el sector hotelero está volviendo a trabajar en los departamentos en los que se dio inicio a la fase 4 de la cuarentena inteligente, pero recordó a los de Asunción, Central y Alto Paraná, que aún no están habilitados y deben respetar las normativas para no perjudicar al resto del país

Mas del 66 por ciento de los hoteles siguen cerrados, los empresarios de este sector  saben que la reactivación no será automática y trabajan en estrategias para salir a flote.
El Ministerio recuerda que los hoteles de Asunción, Central y Alto Paraná deben aguardar el inicio de la fase 4 para reabrir.Archivo, ABC Color

Cargando...

La ministra Montiel expresó que están esperanzados en la posibilidad de realizar los “vuelos burbuja” y que sería un buen inicio para el camino hacia la reactivación del sector hotelero, que es uno de los más golpeados por la pandemia.

En ese sentido, dijo que saben que hay mucho interés en recibir visitas corporativas del Uruguay y el ministro Julio Mazzoleni prometió esta semana iniciar los protocolos para que “apenas se pueda” se realicen los vuelos primeramente con Aerolíneas Amazonas con dicho país, considerando que es la primera firma en empezar a trabajar por ello.

Lea también: Aerolíneas ya empiezan procesos de quiebra, dice director del aeropuerto

También contó que desde Buenos Aires han expresado el interés y que van a trabajar en los protocolos para poder habilitar los vuelos cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. Resaltó que con Uruguay hay más posibilidades de iniciar antes, teniendo en cuenta que hay un similar nivel epidemiológico.

Sobre este tema, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, había indicado que es una “estimación cercana” la posibilidad de retomar los vuelos internacionales en setiembre. “Ojalá las condiciones epidemiológicas nos permitan avanzar”, acotó, luego de recalcar que debemos mirar lo que sucede en los países vecinos, donde las cifras de contagio son muy preocupantes.

Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reiteró la semana pasada que las fronteras permanecerán cerradas mientras no se aplane la curva de contagios del COVID-19 en el Brasil.

Lea más: No habrá apertura de fronteras ni vuelos hasta que se controle expansión del COVID-19

Intensificarán los controles

Por otra parte, la ministra de Turismo recordó los hoteles de Asunción, Central y Alto Paraná, departamentos en los que se sigue estando en la fase 3 de la cuarentena inteligente, por lo cual no están habilitados para trabajar aún, debido al latente riesgo de contagio comunitario.

“Con los servicios de alojamiento hay un alto riesgo. Nos arriesgamos a seguir en la fase 3 y no avanzar nunca (si no se respetan los protocolos). Cuántas personas hay queriendo activarse y no pudiendo hacerlo por gente que no cumple”, manifestó en contacto con ABC.

Advirtió que van a ir realizando las verificaciones con el Ministerio Público para poder detectar si hay hoteles que siguen abriendo en estos departamentos. “Esto pasa mucho por la conciencia que tenemos que tener. Al sector le estamos perjudicando con ese tipo de actitudes”, lamentó ante la denuncia de que hay algunos que siguen operando y recibiendo a muchos huéspedes.

Nota relacionada: ¿Vuelos internacionales en setiembre?: “Es una estimación cercana”

Muchos no van a abrir

La ministra también resaltó que tienen muchas expectativas con el inicio de la fase 4 en el resto del país y numerosos propietarios de hoteles, hostales, granjas rurales y posadas se han capacitado para poder volver a recibir huéspedes respetando todos los protocolos sanitarios.

Destacó que el miedo, la recesión económica y la limitación en cuanto a cantidad, para evitar aglomeraciones, afectan mucho al sector pero necesitan reactivarse, “por más que sea lento”.

“Tenemos gran esperanza”, añadió, aunque luego comentó que muchos propietarios de posadas o granjas rurales que ya son adultos mayores decidieron no trabajar durante la pandemia, pese a ya estar habilitados, debido al riesgo de contagio.

Lea más: Mazzoleni: “Sería imprudente avanzar a la Fase 4”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...