Cargando...
JUAN LEÓN MALLORQUÍN (De nuestra redacción regional). La denuncia fue presentada por los concejales de la ANR Rubén Cabral, Manuel Ortega y Ramón Ovelar, en la Contraloría General de la República para insistir en el pedido de auditoría en la Municipalidad de este distrito.
Según la denuncia, el intendente Noguera, en su balance de 2019 presentado ante la Junta, comunicó que en la cuenta bancaria del rubro alimentación escolar, en fecha 31 de diciembre de 2019, el saldo disponible era de G. 5.361.636. Sin embargo, en el balance entregado a Hacienda el saldo declarado era de G. 76.361.636 en el mismo rubro en igual fecha.
Los ediles igualmente denunciaron que el jefe comunal informó una recaudación de G. 2.394 millones en ingresos propios. Pero en los extractos bancarios hallaron depósitos por G. 2.775 millones en la cuenta de recursos propios, con lo que alegan que la diferencia de G. 381 millones no fue comunicada a la Junta.
En mayo pasado los concejales disidentes habían solicitado a la Contraloría una auditoría de la Comuna, al indicar supuestas irregularidades en la gestión municipal.
Los denunciantes dijeron que encontraron un saldo presupuestario negativo de G. 65.840.401 en el objeto
de gasto transferencia para complemento nutricional en escuelas. Es decir, se pagó por encima del monto presupuestado para la compra del almuerzo escolar.
Además, alegaron que se registraron pagos realizados con fondos de Fonacide por G. 960.303.888, pero solo se registraron ingresos por G. 747.972.603. Además, menciona que el intendente no justificó el destino del saldo bancario de 2018.
También un supuesto faltante de G. 166.829.683 en la ejecución del presupuesto para adquisición de bienes de consumo. Asimismo, comunicaron pagos por G. 634.460.081 en el rubro de construcciones sin licitaciones y sin otro respaldo documental. Además, de una supuesta malversación de G. 176.854.962 de la recaudación del impuesto inmobiliario que debía ser destinado a gastos de inversión.
El 10 de julio pasado, el intendente Noguera fue imputado por lesión de confianza. Según la imputación fiscal, en 2017 el intendente Noguera había solicitado una autorización para un préstamo de G. 967.773.411 para diferentes obras. Sin embargo, en balance no fue consignado el monto obligado del rubro de préstamo ni los pagos declarados; además, los fondos tampoco estaban disponibles.
Versión de Noguera
El intendente descalificó la denuncia. “Ellos buscan desacreditar mi administración; además, hay que considerar que de mi partido político solo un concejal tengo en la Junta. Por algo la mayoría de los otros partidos me aprueban”, dijo.
Indicios de rapiñaje del Fonacide
La imputación fue presentada por la fiscala Hermenegilda Cubilla en el juzgado penal de Garantías N° 5, a cargo de Cinthia Garcete Urunaga, la misma que blanqueó al clan Zacarías Irún. La imputación revela el constante rapiñaje de fondos del Fonacide y los royalties de Itaipú, que deberían ir destinados a educación, merienda escolar y obras en el país.
En el escrito de la imputación también se señala que el jefe municipal habría vendido una propiedad de dos hectáreas que pertenece a la Municipalidad, sin la autorización de la Junta.
La fiscala Cubilla solicitó al juzgado la aplicación de medidas alternativas a la prisión para el intendente.