Cargando...
Dos fallecidos y 104 nuevos casos de coronavirus fueron reportados por Salud en la fecha, en el informe sobre el avance de la pandemia en Paraguay. Se procesaron en la fecha 1.694 muestras.
Los nuevos infectados corresponden: 70 a contagios por contacto con personas ya afectadas por el virus, tres de personas que volvieron del exterior y 31 sin nexo establecido.
Los contagios sin nexo son ocho de Limpio, tres de Ciudad del Este, tres de Mariano Roque Alonso, tres de Areguá, dos de Itauguá, dos de Capiatá, dos de Fram, dos de Pedro Juan Caballero, dos de Asunción mientras que Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo y Hernandarias reportaron un caso cada una.
Por otra parte, se dieron otras 111 altas médicas y la cantidad de recuperados llegó a 2.905. Internados están 42 pacientes, con diez en terapia intensiva. El total de infectados con el virus hasta la fecha llega a 4.548 y los fallecidos a 43.
La cartera sanitaria reportó que los fallecidos de la fecha se tratan de un hombre de 52 años y una mujer de 70 años.
Desde el primer caso de coronavirus reportado en el país, el pasado 7 de marzo, hasta la fecha, julio es el mes en que se produjo la mayor cantidad de positivos y se duplicó el número de muertes a raíz de la enfermedad. Hasta la fecha, durante este mes, son 2.327 los pacientes que dieron positivo a la enfermedad y 26 las víctimas fatales.
Las autoridades sanitarias señalaron que la escalada de casos y muertes está dentro de lo estimado y que siguiendo las medidas sanitarias se puede evitar la “explosión” del virus.
La franja etaria de mayor incidencia del virus es la comprendida entre los 20 y 29 años. Actualmente, la mayoría de los infectados está fuera de los albergues (76%) y las localidades con más enfermos son Alto Paraná, Central y Asunción.
El aumento de casos positivos en estos distritos ocasionó que desde el Ministerio de Salud pospongan por tres semanas el avance a la cuarta fase de la cuarentena inteligente. Desde el pasado 20 de julio, todo el país -salvo Asunción, Central y Alto Paraná- se encuentra en la fase 4 del confinamiento, con una mayor flexibilización de las restricciones de circulación, la apertura de varios rubros comerciales y otros.
Ayer, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo a ABC Color que “sería imprudente” que Asunción, Central y Alto Paraná avancen a la cuarta fase de la cuarentena inteligente, atendiendo el gran número de contagios que se registra diariamente.
“Así como estamos hoy no se avanza a Fase 4, sería muy imprudente. Hoy no estamos mejor y es difícil que se mejore”, sostuvo el ministro de Salud Julio Mazzoleni, respecto a un eventual avance a otra fase de Central, Asunción y Alto Paraná, que quedaron retrasados con respecto a los demás departamentos del país.
Nota relacionada: Mazzoleni: “Sería imprudente avanzar a la Fase 4”
Cabe recordar que el primer caso de coronavirus en Paraguay se registró el 7 de marzo. Durante ese mes hubo 69 positivos, un recuperado y tres fallecidos. En abril se sumaron otros 197 infectados, mientras que los pacientes sanados fueron 112 y los muertos, siete. Para mayo hubo un incremento importante en la cifra de contagios, que fueron 720. Además, se dieron otras 364 altas médicas y solo hubo un fallecido. Junio fue el mes con una escalada de casos significativa. Fueron 1.235 los infectados, 612 los recuperados y se produjo el deceso de otros seis enfermos.