Cargando...
FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Esta región del Chaco es la que mayor crecimiento ganadero ha experimentado en los últimos tiempos, a pesar de todas las adversidades con que debe lidiar el ganadero, dijo Cordeiro. Unos 10 años atrás la producción ganadera era de algo más de 200.000 cabezas de ganado, hoy logramos superar los 1.600.000 vacunos, resaltó.
“El productor chaqueño es guapo ya que anualmente está tropezando con problemas como inundaciones, sequías y los incendios forestales, aún así logró superar los obstáculos y aumentar la producción del ganado”, sostuvo.
El abigeato también aumentó de manera considerable, lo que trae preocupación a los productores, atendiendo las pérdidas económicas que genera.
“Anteriormente ya habíamos adquirido un vehículo para los uniformados policiales antiabigeato y ahora estamos viendo la posibilidad de nuevo de dotar de otro móvil a los agentes policiales, a fin de buscar disminuir este flagelo del robo de ganado”, señaló.
Agregó que adicionalmente, en estos momentos se está soportando una dura temporada de sequía, al punto que algunos establecimientos ganaderos apenas tienen reserva de agua para unos 40 días, lo que de no llegar las grandes lluvias, empeorará la situación, según lo explicado.
Cordeiro enfatizó que a pesar de esta experiencia el ganadero debe estar preparado para las próximas temporadas a fin de enfrentar a la sequía, buscando contar con reservas de balanceados y fardos para el alimento del ganado.
“Estamos buscando organizar sistemas de cooperativas para ayudar sobre todo a los pequeños ganaderos a fin de soportar las próximas temporadas de sequías”, dijo. La regional Alto Chaco de ARP actualmente cuenta con 150 socios y está implementando la política de asociar a los pequeños ganaderos. “Necesitamos también crecer en número de personas a fin de potenciar el grupo”, dijo finalmente.