Cargando...
La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, informó que Mario Abdo Benítez firmó el Decreto Nº 3867, con el cual objetó totalmente el proyecto de ley que pretende aumentar de 20% al 40% el margen de preferencia en compras públicas para productos de origen local. La propuesta fue aprobada hace un mes por el Parlamento.
Cramer argumentó que tras consultarse a diversas instituciones públicas, se concluyó que dicho proyecto “no toma un apoyo específico a las mipymes, tampoco tiene una temporalidad”. Recordó que el Paraguay, como integrante del Mercosur, firmó acuerdos internacionales históricos en los que tuvo un trato especial y diferenciado para productos nacionales y las exportaciones, con la apertura de mercados.
El plan de ley consistía en que las empresas locales puedan ofrecer sus productos y servicios hasta un 40% más caros que aquellas firmas que oferten productos extranjeros en las licitaciones públicas. Se trataba de una modificación del artículo 2º de la Ley Nº 4558.
La intención ha puesto al país en la mira del Mercosur y otros bloques. Argentina, Brasil y Uruguay expresaron su preocupación de que se modificara de manera sustancial la normativa en compras públicas. La Cancillería también recibió inquietud similar a la señalada de parte de las representaciones de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE).
Los embajadores de Uruguay y Brasil, Carlos Irigaray y Flavio Dámico, respectivamente, acudieron ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores y dialogaron con el viceministro de Comercio, Didier Olmedo.
Cuando se trató en el Congreso el proyecto, un grupo de legisladores consideró que la medida beneficiará a un pequeño grupo de empresarios, sin que represente una mayor generación de empleos que tanto urge para la reactivación económica.
El Gobierno manejaba la posibilidad de un veto parcial, estableciendo topes y clasificación por rubros, pero al final el rechazo fue total.
El Centro de Importadores del Paraguay advirtió que la propuesta era inconstitucional porque atenta contra el libre comercio y la Federación de Cámaras de Comercio Binacionales alertó que afectaría negativamente la imagen internacional del país.
Preocupaba integración del Mercosur
A los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) preocupaba que el aumento del margen de preferencia a la producción nacional afecte el cumplimiento del espíritu integrador del bloque. En 2017 fue aprobado un Protocolo de Contratación Pública del bloque, que aún no está vigente, pero Brasil –vía nota– observó que la costumbre es no frustrar su objetivo y propósito. Además, recordó que en el mencionado documento, Paraguay se reservó el derecho a aplicar el margen de preferencia vigente, que es del 20%. Misma situación se plantea con los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio.