Importadores piden vetar aumento del margen de preferencia en compras públicas

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) insta al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a vetar el proyecto de ley que pretende duplicar el margen de preferencia en compras públicas. Hace un mes que fue aprobado por el Congreso.

La industria farmacéutica sería la única beneficiada con el aumento del margen de preferencia, denunciaron en Diputados.
La industria farmacéutica sería la única beneficiada con el aumento del margen de preferencia, denunciaron en Diputados.Gentileza

Cargando...

El gremio solicita que el titular del Poder Ejecutivo vete la modificación de la ley Nº 4558/11 que aumenta de 20% al 40% el margen de preferencia en compras públicas a proveedoras locales frente a aquellas que ofrezcan productos importados. “Esta medida es inconstitucional y atenta contra el libre comercio”, afirma en un comunicado.

En el documento agrega que de aprobarse, resultará en la disminución de la calidad y eficiencia de los productos proveídos, generando un sobrecosto del 40% en las compras del Estado. De hecho, cuando tuvo tratamiento en la Cámara de Diputados, hace un mes, generó un intenso debate entre los legisladores, concentrándose en “productos nacionales versus extranjeros”.

Un grupo de diputados, colorados en su mayoría, se mostró a favor de aumentar el margen existente, mientras que otro criticó que la propuesta solo beneficiará a un pequeño grupo de empresarios, a quienes se les pagará hasta un 40% más caro sin que esto se traduzca efectivamente en más empleos.

La diputada Celeste Amarilla había afirmado que los tres grandes rubros de adquisición del Estado son obras públicas, alimentos y medicamentos, siendo este último el único beneficiado con la modificación y sólo emplea a 4.000 personas. Recalcó que la estrategia para la recuperación económica se debe apuntar a la manufactura.

En ese entonces, el Ministerio Relaciones Exteriores reportó que podría ir en contra de los acuerdos internacionales ya firmados. Por su parte, Industria y Comercio señaló que podría ser una herramienta interesante aplicando por rubros y aplicando topes, considerando que existe una oferta limitada a nivel local, mientras que Contrataciones Públicas advirtió que estaría limitando la capacidad adquisitiva del Estado.

Hace un mes que el proyecto de ley pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...