Cargando...
Casi en coincidencia de la presentación ante la Contraloría General de la República (CGR) de la denuncia de una serie de irregularidades en el INTN por parte de sindicalistas, en contra de la gestión de Sánchez, se dio a conocer el cambio del director de dicha institución.
“Nómbrase a la señora Lira Rossana Giménez Giménez, con cédula de identidad civil número 915.693, como directora general del INTN, en reemplazo del señor Raimundo Sánchez Argüello”, señala el decreto del Poder Poder Ejecutivo N° 3.856, refrendado por la ministra de Industria y Comercio, Liz Crámer. El documento no hace referencia al motivo concreto de la destitución.
No obstante, entre las irregularidades denunciadas contra la administración de Sánchez se menciona que en plena pandemia, el INTN, con la resolución 241/2020, adjudicó por contratación directa el cuestionado servicio de consultoría para la elaboración de un manual de organización y funciones, por valor de G. 150 millones. El hecho llama la atención porque una consultoría muy similar que se hizo en 2017 el INTN pagó solamente G. 20 millones.
Otro hecho señalado como presuntamente irregular que se responsabiliza a Sánchez es que el INTN pagó en 2019 por 425 cubiertas un monto de casi G. 400.000.000, en dos adjudicaciones con 6 meses de diferencia. Dicho volumen no se ajustaría al tamaño de su parque automotor; además, en el año anterior, existía un sobrante de 180 unidades de cubiertas.
También figura como posible irregularidad en el ente la contratación por vía de excepción por más tiempo de lo permitido, para 24 personas, entre los que se encuentran sus vecinos del barrio Santa Ana.
Todas estas denuncias fueron rechazadas en varias ocasiones por Sánchez.
En conversación con nuestro diario, el funcionario dijo esta tarde que no hay ningún informe adverso que indique daño patrimonial a la institución durante su gestión ni que haya habido dolo en ninguna acción suya. El cargo es de confianza de la Presidencia de la República y el Ejecutivo tiene toda la atribución de cambiarlo, dijo.
Sánchez no se había enterado de su destitución sino hasta la llamada de este diario, por lo que eso indica que no recibió una comunicación oficial de su salida del INTN.