Cargando...
A través del decreto N° 3867, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó la modificación de la ley Nº 4558/11 que establecía que las empresas locales podrían ofrecer sus productos y servicios hasta un 40% más caros que los oferentes extranjeros en las licitaciones públicas (el margen actual es del 20%). Este proyecto fue aprobado por el Congreso Nacional el 25 de junio pasado.
Nota relacionada: Cámaras binacionales de comercio objetan mayor margen de preferencia
Esto fue informado en una conferencia de prensa en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) por representantes del Equipo Económico Nacional, entre ellos la ministra Liz Cramer, quien alegó que el rechazo a este proyecto obedece a que el mismo “no contempla un apoyo específico a las mipymes, tampoco a la pandemia”, y agregó que gracias a los acuerdos logrados a nivel internacional para la industria local, “ya existe trato especial y diferenciado y para las exportación paraguaya. Atendiendo a que nuestros productos nacionales tienen que salir a conquistar el mundo, se toman en cuenta los acuerdos vigentes y por entrar en vigencia” argumentó.
Por su parte, el canciller nacional Antonio Rivas, señaló que este veto tiene que ver principalmente con mantener el compromiso internacional asumido para los próximos acuerdos y, además “tener una consideración sobre la inquietud que generó esto a nivel internacional, muchos manifestaron su preocupación y a las inversiones que van a ser captadas”.
Lea más: Importadores piden vetar aumento del margen de preferencia en compras públicas
A su turno, el viceministro de Relaciones Internacionales, Didier Olmedo, argumentó que el proyecto afectaba dos elementos centrales de la integración, que son la no discriminación y el trato nacional. Agregó que estos principios “eran afectados seriamente en este proyecto de ley” y que “en las normas del Mercosur ya se atiende la situación particular de Paraguay”.