Cargando...
FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). De agosto a noviembre de 2019, los incendios forestales destruyeron unas 350.000 hectáreas en el Alto Chaco. Un solo agente fiscal está destinado para los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.
En estos momentos basta una sola chispa para producir incendios de grandes proporciones en esta parte del país, atendiendo la temporada de sequía que se registra.
En el transcurso de la semana se pudieron detectar numerosos focos de incendios en la zona del gran pantanal, lo que preocupa sobremanera a las personas y en especial al sector de la ganadería, puntal de la economía en la región.
Estos incendios son provocados por personas inconscientes, algunas de ellas cazadores o propios productores que siguen utilizando la vieja práctica de “limpiar” sus campos con fuego.
El fiscal de la unidad Nº 1 de Delitos Económicos, abogado Andrés Arriola, es el único agente designado por el ministerio público para trabajar en esta área en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay con más de 173.000 Km2.
Provocadores de incendios se exponen a cárcel
El agente fiscal dijo que las personas que son sorprendidas de manera infraganti, provocando cualquier incendio en la región, serán imputadas por el Ministerio Público y se exponen a una pena privativa de libertad de cinco años o multa.
En este momento de sequía, el fuego puede arrasar todo el Chaco, dijo el fiscal, por lo que está totalmente prohibido realizar cualquier intento de incendio por más que esta sea controlado.
Es más, los incendios provocados que deseen hacer los productores deben contar con resolución ministerial del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), pero solo se pueden llevarlos a cabo en otras temporadas que no sea la de sequía.
Solo el Alto Paraguay, en el 2019 se sufrió la perdida de unas 350.000 ha, que fueron arrasadas por los incendios y que afectaron a la zona del pantanal en Olimpo y Bahía Negra, así como la frontera con Bolivia, en la región de Agua Dulce.
En todo el Alto Paraguay no existen oficinas ni funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).