Cargando...
La mayoría aplanadora integrada principalmente por colorados, otra vez encontró una nueva excusa para dilatar el tratamiento del proyecto de ley que busca elevar las penas para aquellos que roban al Estado, a 15 años de cárcel y que incluso puede llegar hasta 22 años en los casos especialmente graves.
El proyecto de ley, en mayo de este año ya fue remitido por la Cámara de Diputados a la comisión bicameral con el argumento de que se necesitaba un análisis más técnico. Aquel órgano dictaminó y recomendó la aprobación, sin embargo, ayer la mayoría de los diputados ensayó una nueva excusa para no dar media sanción a la iniciativa, muy esperada por la ciudadanía.
El diputado Derlis Maidana (ANR, cartista), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, habló en nombre de la bancada cartista y dijo que necesitaban una modificación del Código Penal más global, que involucre a otras figuras penales. Indicó que la Cámara le dio a la comisión de Reforma un mandato de no realizar modificaciones parches.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ), dijo que el abigeato y el contrabando tienen penas mucho más duras que los delitos que se cometen en contra del patrimonio del Estado. Cuestionó a sus colegas que tengan tanta resistencia para aumentar las sanciones a los corruptos que se apoderan de diversas formas del dinero de todos los paraguayos.
Asimismo, dijo que si alguien roba el patrimonio del Estado y a Salud la corrupción es pluriofensiva. Añadió que el patrimonio del Estado es sagrado y más en tiempo de pandemia. También dijo que con la norma se busca que los casos por hechos de corrupción no prescriban a los 10 años.