BCP considera que no es su función establecer topes para el cobro de depósitos en moneda extranjera

El presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, consideró esta mañana que no es conveniente establecer un “arancel cero” para los bancos que reciban depósitos en monedas extranjeras como dolares o reales. Resaltó que esa operación satura las bóvedas e impone un costo para las empresas. Además, consideró que no es parte de la función del BCP, considerando que se trata de una operación “netamente comercial”.

José Cantero, titular del Banco Central del Paraguay (BCP).
José Cantero, titular del Banco Central del Paraguay (BCP).Arcenio Acuña, ABC Color

Cargando...

La semana pasada surgió en el Congreso un proyecto de ley para establecer un límite o eliminar el cobro por parte de las entidades bancarias para los depósitos en dólares. Al respecto, el titular del BCP, José Cantero, explicó que existen aproximadamente cuatro bancos que realizan ese tipo de operaciones y tienen sus bóvedas saturadas.

“Y para seguir aceptando esos depósitos tiene que ‘desaguar’ exportando los billetes (…) Cuando las tesorerías llegan a su límite ya no pueden seguir captando esos depósitos físicos, a no ser que cobren todo lo que implica el transbordo, el asesoramiento, el seguro que implica y las medidas de seguridad, entre otros gastos”, puntualizó.

“Los bancos hoy como tienen saturadas sus bóvedas cobran comisiones porque impone un costo. Los bancos, de acuerdo a la ley, no están obligados a aceptar moneda extranjera; lo hacen porque están habilitados, pero no es una obligación”, añadió.

En ese sentido, manifestó que si se impone un “costo cero”, si el Banco Central establece algún tipo de tope, se va a generar algunos problemas en perjuicio de los bancos. “Eso va a generar mucha ineficiencia, porque esa comisión está representando un precio de lo que implica un servicio, dado el exceso de oferta ante la limitación del atesoramiento”, consideró.

Lea también: Ganancias de bancos disminuyen 22% al primer semestre, reporta BCP

Asimismo, agregó que vieron las experiencias en otros bancos centrales de la región, donde en algunas ocasiones puntuales nada más importaron billetes ellos mismos para dar liquidez al mercado. Sin embargo, esto no forma parte de las funciones del BCP

“No es una operación habitual de un banco central, no es nuestro negocio. El Banco Central no tiene una función de exportador de billetes. Es una operación que nosotros entendemos, netamente comercial, es una actividad comercial bancaria. No es una operación de política monetaria del Banco Central, porque nuestra orientación de política monetaria es contener la inflación, que las familias y las empresas sean productivas”, argumentó.

Además, Cantero consideró que actualmente se está registrando una mayor “guaranización”. “Hoy los depósitos de monedas nacionales crecen en un 18%, a una fuerza muy superior. Y los depósitos de moneda extranjera, 4%. Eso configura un escenario de guaranización”, concluyó.

Haciendo una comparación, dijo que el porcentaje de depósitos realizados en guaraníes rondaría el 55% del total, aproximadamente.

Nota relacionada: Alza del dólar: Paraguay ya inyectó US$ 900 millones al mercado financiero, dice BCP

Moneda nacional se depreció un 7%

Por otra parte, el titular del BCP habló sobre la depreciación del guaraní e indicó que nuestra moneda se depreció un 7,8%, y la variación es muy similar a la del año pasado. Además, resaltó que no es tan mala en comparación a lo que ocurre en países vecinos. Por ejemplo, en Brasil está en torno al 27%, en Argentina 20%, en Uruguay 14% y Colombia 10%.

“A lo largo de esta fase, todas las monedas de la región perdieron fuerza frente al dólar pero nuestra economía, a diferencia de muchas otras, tiene esa particularidad de fundamentos macroeconómicos sólidos que se mantienen con una reserva internacional a niveles muy históricos, deuda externa muy baja respecto a otros países y otros datos también muy importantes”, explicó.

En ese sentido, también resaltó que Paraguay es uno de los pocos países que a lo largo de los años no estuvo en déficit y el Banco Central estima que este año la cuenta corriente de la balanza comercial se va a mantener en un superávit. “Somos uno de los pocos países que tenemos esa fortaleza y eso se traslada a unos precios muy estables. En el caso de la inflación, por ejemplo, vemos una inflación muy baja y quizás perdurable por un buen tiempo”, añadió.

Lea además: No habrá reajuste del salario mínimo hasta el próximo año debido a la pandemia

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...