Cargando...
Pobladores de la colonia César Barrientes aseguran que buscan independizarse de Ybycuí no para crear cargos públicos, sino porque hace varios años sufren el abandono municipal. En el sitio no se ejecutan mejoras viales, no hay atención sanitaria ni ayuda al sector agroganadero de la zona. Es decir están desamparados, explicó el presidente de la Comisión Pro Distritación, Arnaldo Rodas.
Agregó que la comunidad cuenta con una comisaría, industrias de azúcar, procesamiento de frutas. Está distante a 56 kilómetros del centro de Ybycuí y necesitan unos 18 kilómetros de asfaltado para llegar a través de Minas Cue a la ciudad y otros 8 kilómetros para conectarse con el distrito de La Colmena.
Lea más: Con cierre de ruta exigen distritación de la Colonia César Barrientos de Ybycuí
El proyecto de distritación se encuentra hace cuatro años en la Cámara de Diputados, estuvo encajonado por mucho tiempo en la Comisión de Asuntos municipales y departamentales y ahora se aguarda que sea incluido en el orden del día para el tratamiento parlamentario.
El proyecto de distritación de la colonia César Barrientos tenía un total de 31.166 hectáreas que incluyen a 13 compañías con más de 13.000 habitantes, pero luego cedieron la parte de las reservas naturales de unas 4.139 hectáreas del que no quiere desprenderse la intendenta María del Carmen Benítez.
En principio, el proponente de esta distritación fue el diputado Tomás Fidelino Rivas (cartista), pero luego abandonó el proyecto porque la mayor parte de los miembros de la Comisión pro distritación pasó al Movimiento Añeteté.
Ante dicha situación los pobladores ahora buscaron aliarse a otros diputados de la zona y consiguieron que sigan con la propuesta los parlamentarios; Esteban Samaniego de Quyquyhó y el diputado imputado Miguel Cuevas, ambos de Añeteté.
La Junta Municipal local por resolución N° 64/2019 había rechazado de manera unánime el proyecto de distritación de la colonia César Barrientos. Asimismo, la Junta Departamental por resolución N°10/2019 acompañó el pedido de rechazo del desmembramiento.