Cargando...
Esta mañana, en comunicación con ABC, el director del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Douglas Cubilla, habló sobre la reunión que realizan en la fecha varias instituciones para abordar una posible reapertura de este punto de acceso y salida del país, en el marco de la pandemia de COVID-19. Comentó que han tenido una caída del 70% en los ingresos desde el cierre del lugar para los vuelos comerciales, puesto que solo se están realizando vuelos humanitarios o de cargas.
En ese contexto, manifestó que desde marzo han pasado por ese sitio aproximadamente unas 7.000 personas y hasta el momento no han tenido contagios en los funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). “Volar va a ser seguro porque se están tomando las medidas (...) Desde el punto de vista personal, yo creo que el aeropuerto puede ser la primera frontera en abrirse”, indicó.
Lea más: Aerolíneas pueden quedar sin vuelos para Paraguay, advierten
Explicó que, a su parecer, se puede ejercer un mejor control en este espacio. No obstante, aclaró que es solo una opinión y remarcó que todavía no hay una fecha estimativa para que se retomen los viajes aéreos. Agregó que están tratando de ampliar y adaptar el edificio para poder aplicar mejor los protocolos sanitarios que son requeridos para evitar la expansión masiva del coronavirus.
Dijo además que actualmente son incalculables las pérdidas que se registraron en el sector y que desconoce cuál será la situación que van a enfrentar con la reapertura, dado que muchas compañías aéreas ya están iniciando el proceso de quiebra.
Lea también: No hay fecha tentativa para reactivación de vuelos
En cuanto a los vuelos humanitarios, también dio un estimativo de aviones pequeños que han transitado por el espacio aéreo en estos últimos cuatro meses. “Aproximadamente 100 aviones de menor porte con matrículas paraguayas o extranjeras salieron y volvieron a ingresar por vuelos humanitarios”, subrayó.
Cabe recordar que las fronteras del país se encuentran cerradas desde el 24 de marzo pasado, lo cual ocurrió durante el aislamiento total al que se sometió el país hasta el 3 de mayo para evitar la expansión masiva del nuevo coronavirus. Sin embargo, ahora mientras algunos departamentos ya pasaron a la fase 4 y otros quedaron en la fase 3, todavía no se habla de la apertura de las fronteras.