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“La inundación nos enseñó que estaba mal previsto los volúmenes del terraplén. Con las inundaciones, el agua pasaba encima del cálculo que se hizo en el proyecto y eso hizo que sacaramos (del contrato) el acceso a Villa Oliva y el Acceso a Alberdi de este tramo”, expresó el ministro. Resaltó que las obras concluirán con otra licitación que se adjudicará en breve.
La obra en cuestión se adjudicó a finales de 2014 por G. 230.761 millones a la Constructora Heisecke SA (José Luis Heisecke). Los trabajos iniciaron en julio de 2015 y debían culminar en julio de 2018, pero aún no concluye y por si fuera poco, ya se llenó de desperfectos. Además, registra un sobrecosto de G. 46.130 millones, principalmente por obras que se agregaron al contrato original, llegando al 20% de incremento que permite la ley de Contrataciones Públicas.
El Consorcio ETH cobró G. 28.341 millones por fiscalizar y revisar el proyecto de la ruta Villeta (km 40)-Alberdi, pero no encontró fallas. Se encargó de verificar la obra hasta junio del año pasado, porque ya agotaron el presupuesto previsto. El proyecto de ingeniería fue elaborado por la Consultora Tecno Dinámica SA (ligada a Julio Ullón) en el 2011, por lo que la firma cobró más de G. 1.800 millones.
Otra licitación
Como señaló el ministro Wiens, el MOPC lanzó otra millonaria licitación para completar las obras de “mejoramiento” de la ruta Villeta km 40-Alberdi. Se trata del llamado para las “obras complementarias” donde se destinará otros G. 46.120 millones. Los trabajos a ejecutarse consistirán en alteo de terraplén y pavimentación asfáltica, además de sistemas de drenaje, obras complementarias, entre otros, según documentos del llamado.