Cargando...
Los animales en situación de calle o los abandonados por sus propias familias por motivos que desconocemos, se encuentran en total estado de vulnerabilidad, a veces los vemos solos en un rincón, hurgando en los basureros en busca de qué comer o en días fríos tratando de encontrar refugio, dice Clara Garcete, rescatista de perros. “Muchas veces somos indiferentes a estas situaciones y otras apostamos por darles una segunda oportunidad”, agrega. Este es el caso de muchos rescatistas quienes se encargan de salir a buscar animalitos que han quedado a su suerte. Estas personas además los sanan, les dan alimento y amor.
Junto con su esposo, Clara se dedica al rescate de animales callejeros. Así fundaron Tanya Doga.
“Todo comenzó con una perrita en situación de calle llamada Tanya (así la nombré y por ella el nombre de Tanya Doga) a la que día tras día alimentaba y así le tomé cariño. Le creé una cuenta de Instagram para que la gente la conozca y alguien de buen corazón la adopte. Terminó muriendo sin conseguir hogar y eso me llegó muchísimo. Desde ese día comenzamos con mi esposo a seguir casos de perros abandonados”, cuenta Clara, quien además manifiesta que anteriormente contaba con un refugio en la ciudad de Luque, pero debió cerrarlo por falta de ayuda.
“Actualmente todos nuestros rescates están en Lovet Capiatá, una veterinaria que se encuentra construyendo caniles para cada uno de nuestros rescates, hace meses están ahí nuestros animalitos buscando un hogar”.
Cómo se hace un rescate
“Nos llega la info, dirección, foto, y número de contacto de la persona que hizo el pedido de ayuda, nos contactamos y vemos que el perrito o gatito sea retenido para que podamos pasar a buscarlo, de ahí publicamos el caso y pedimos ayuda. Al ingresar a la veterinaria se les hacen todos los estudios de rutina para que cuando el perrito esté sano pase a la parte de los caniles, a estar libre y jugar con los otros perros al patio”, describe.
“Cada perrito tiene padrinos que dan su aporte para su tratamiento, hay algunos que ya están hace un año y medio y su madrina hasta hoy día cubre todos sus gastos. Realizamos actividades como sorteos o venta de productos para recaudar fondos para los nuevos rescates y mensualmente vamos abonando en la veterinaria por los perros que están internados” cuenta.
Proceso de adopción
Según cuenta Garcete, para el proceso de adopción se realiza una serie de preguntas a los posibles adoptantes, ya que cada perrito tiene necesidades diferentes. Algunos tienen el carácter fuerte, otros necesitan un patio grande y mucha actividad física, etc. Una vez que todo está en orden, acercan al rescatado a su nueva casa, allí se queda en periodo de prueba por 1 mes, y si todo está en orden y el rescatado y la familia se adaptan, el perrito se queda de manera definitiva. Todos los perros están castrados para evitar que sean abandonados en las calles por preñez, y para evitar enfermedades. Para más información: 0986 710-974.