Gobierno analiza contrapropuesta de Brasil para reactivar el comercio fronterizo

El gobierno nacional sigue en negociaciones con sus pares de Brasil para establecer el protocolo que permita la reactivación del comercio fronterizo. Los comerciantes de la zona siguen a la espera de la autorización para volver a operar y se comprometieron a cumplir con las medidas sanitarias. Desde Hacienda proponen mover las fronteras hacia adentro en ciudades binacionales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Paraguay se encuentra evaluando el protocolo propuesto por Brasil para la reactivación del comercio fronterizo y el intercambio de mercancías entre dichas ciudades aún no está permitido, según expresó Óscar Ayala, director de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.

Hasta el momento, la apertura de fronteras para el comercio depende de la aprobación de los protocolos sanitarios que deben ser evaluados por ambos países, conforme expresó. Recordó que nuestro país presentó una propuesta a Brasil y que lo que recientemente se recibió fue una contrapropuesta por parte de las autoridades brasileñas.

El gremio de comerciantes de Pedro Juan Caballero había expresado que ya contaban con autorización para el intercambio de mercaderías, sin embargo desde la Cancillería aclararon que las fronteras seguirán cerradas hasta consensuar el protocolo. “Paraguay había hecho la propuesta a Brasil y ahora se recibió la contrapropuesta. Eso es lo que se está analizando”, recalcó Ayala.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, habló hoy sobre una posible estrategia que se estaría analizando con las diferentes autoridades del Poder Ejecutivo. Este plan implicar mover las fronteras al menos 30 kilométros hacia adentro en ciudades binacionales, teniendo en cuenta la experiencia uruguayo- brasileña.

Nota relacionada: Actividad económica cayó 90% en las fronteras

Conforme a las declaraciones del titular de Hacienda, el 90% de la economía en frontera cayó y el modelo implementado por Brasil y Uruguay sería una alternativa viable para reactivar la economía en las zonas en donde el comercio fronterizo ha tenido un duro golpe a causa de la pandemia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...