Explican falsos positivos de COVID-19 y prometen esclarecer escándalo con plantel del “12″

La Dra. Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, y el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, afirmaron este martes que los casos de falsos positivos se dan a nivel mundial con el coronavirus, pero que el porcentaje de afectación es mínimo y está relacionado a varios factores, como la toma de muestras o qué cantidad del virus se deposita en las fosas nasales. Las autoridades prometieron aclarar entre mañana y pasado el caso que afectó a casi todo el plantel del 12 de Octubre e indicaron que si hubo error de parte del MSP a través del Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud (IICS) lo reconocerán.

Prueba de COVID-19 en la Costanera de Asunción.
Prueba de COVID-19 en la Costanera de Asunción.

Cargando...

“Tenemos muchos casos, es muy frecuente. (La presencia del) virus en las fosas nasales es bastante dinámica. Eso no solo ocurre en Paraguay, también en el contexto internacional. Este virus es complejo. El test que hacemos desde el Laboratorio Central es el estándar a nivel mundial. Aquí nomás toma otra dimensión (el caso de los falsos positivos)”, dijo el Dr. Sequera en conversación con ABC este martes.

Lo secundó la Dra. Aquino, encargada del Laboratorio Central, que tiene a su cargo todos los procesamientos de las pruebas de COVID-19 a nivel país. Aquino, además de reconocer que están sobrepasados en cuanto a las tomas de muestras, dijo que aclararán el caso de los supuestos 35 infectados en el plantel del 12 de Octubre, resultados que fueron procesados por el Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud (IICS) de la UNA, pero cuya responsabilidad es del Ministerio de Salud.

La médica dijo que el domingo volvieron a tomar las muestras a los 35 jugadores y hubo solo tres positivos. Ayer se hizo otro hisopado a todos y, de vuelta, fueron tres los casos positivos y 32 los negativos; es decir, hubo falsos positivos en lo anunciado el viernes pasado.

“La secreción del virus es fluctuante (…) Depende también de la toma de muestra. Con colegas de otros países vimos que esto es muy dinámico, es algo nuevo. Los resultados (dispares) se dan en el mismo laboratorio o en laboratorios diferentes. Tiene que ver también con la inmunidad del paciente”, explicó la médica.

Nota relacionada: Test covid de la APF no son proveídos por Salud

Cabe recordar que las muestras procesadas por el IICS fueron tomadas el pasado 15 de julio por bioquímicos contratados por la Asociación Paraguaya de Fútbol con insumos donados por el presidente del órgano rector del fútbol paraguayo, Robert Harrison. El IICS solo se hizo responsable por el procesamiento de estas muestras tomadas a los deportistas.

“Tenemos que ver dónde está el error”, dijo Sequera, quien añadió que “no hay un laboratorio que sea perfecto y que siempre hay un rango de error. “En el más optimista de los casos, el 95% el test tiene la probabilidad de ser perfecto. Cuando estás haciendo millones de muestras, ese 5% (de falibilidad) crece.

Dentro de ese 5% hay más posibilidades de falsos negativos que de falsos positivos, volvió a explicar Sequera; por ende, es algo que sucede con frecuencia en grandes tomas de muestras, justificó.

Lea más: Russomando renuncia y acusa al Ministerio de Salud de falta de ética

“Tenemos que ir mejorando”, agregó la Dra. Aquino, al tiempo de explicar que el Laboratorio Central del Ministerio de Salud atravesó por una evaluación internacional de calidad y recibirá una certificación en días más.

Pese a verse sobrepasados a medida que aumentó la toma de muestras, Aquino pidió un trabajo conjunto entre el sector público y el privado. “Se va a transparentar lo que sucedió. Estamos sometidos a un control de calidad internacional (…) Todos tenemos que trabajar juntos”, refirió.

Finalmente, ambos coincidieron en la necesidad de la instalación de un laboratorio especial en Alto Paraná, por el aumento de casos de coronavirus en esa región.

Letalidad del COVID-19

Guillermo Sequera habló sobre el índice de letalidad del coronavirus en Paraguay, que estimó es del 1% del total de casos que se registraron. Hasta ayer se registraron 33 decesos como consecuencia de la enfermedad de un total de 3.748 casos confirmados.

Lea más: COVID-19: Central y Ciudad del Este, en el ojo de la tormenta por aumento de casos

Para el director de Vigilancia de la Salud, lo más importante es tener en cuenta los números de casos activos, que hasta hoy son 1.577. De ese total, 1.200 se distribuyen mitad y mitad en Asunción y Central y el resto en Alto Paraná, es decir, 600 casos confirmados respectivamente en estas dos regiones que se mantienen en la fase 3 de la cuarentena inteligente.

Pese a que los números suben más rápido en Alto Paraná, Sequera advirtió que la explosión de casos podría registrarse en Asunción y Central, en donde la situación es mucho menos controlable que Alto Paraná por la densidad poblacional.

COVID-19 y trabajo

El Dr. Sequera dio dos indicaciones importantes para los casos de coronavirus en el ámbito laboral: primero, que si el paciente con caso positivo quiere hacerse el test en dos ocasiones dentro del plazo de 24 horas (después del primer positivo siendo asintomático), deberá costear el estudio de forma particular. Esta posibilidad rige dentro del nuevo protocolo dado a conocer la semana pasada.

En cuanto a los “certificados” de COVID-19 negativo que algunas empresas piden, dijo que esto no es necesario y que cualquier pedido irregular debe denunciarse ante el Ministerio de Trabajo. Lo que el Ministerio de Salud puede otorgar, contó, son certificados de cumplimiento del aislamiento preventivo por 14 días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...