Cargando...
Pereira conversó este martes con ABC sobre los avances que se dan en cuanto al combate a los delitos financieros dentro del país. Específicamente, fue consultada sobre el sector tabacalero. La autoridad de Seprelad dijo que ningún otro país de Sudamérica incluyó como sujeto obligado a este sector y que colocarlo dentro de ese rango puede afectar a la economía local.
Sin embargo, dio a entender que podría haber posibles vínculos con el contrabando, pero que las alertas llegan a través de diferentes instituciones y que las mismas están funcionando.
Lea más: Pico de registros sospechosos de lavado se dio en medio de cuarentena total
“En el caso del contrabando, para nosotros es importantísimo. Por supuesto que hay trabajos (desde Seprelad). El contrabando es un delito contra el erario público (…) La normativa está dando resultados muy buenos”, opinó.
Según Pereira, las tareas de prevención de estos delitos dan respuesta, aunque en algunos casos estas podrían demorar. Cabe recordar que el Legislativo y el Ejecutivo aprobaron en los últimos años una serie de leyes antilavado a modo de poder pasar los exámenes de GAFI y Gafilat (Grupo de Acción Financiera Internacional/Latinoamericana) para adecuar las normas paraguayas al contexto internacional.
Nota relacionada: Obligado a ser optimista: así espera Paraguay evaluación sobre crímenes financieros
“El contrabando es un delito con consecuencia penal (…) Si vamos a reglamentar actividades económicas vinculadas al contrabando, vamos a incurrir en errores. Las actividades económicas del sector tabacalero, según lo que hemos leído, no configuran un sujeto obligado (de reportes). Podríamos estar afectando sectores de la economía que no nos corresponden. Esta es una situación de Estado en donde tenemos ciertas limitaciones”, concluyó.
Estos exámenes por los que debe pasar el Paraguay para poder tener la aprobación de estos organismos internacionales se realizan a través de medios telemáticos incluso durante la pandemia del COVID-19. Se tendrán las conclusiones en julio del año que viene, según había mencionado la semana pasada Carlos Arregui, titular de Seprelad.
Pese a todos estos factores, el sector tabacalero no está obligado a reportar sus actividades económicas. De todas las empresas del expresidente Horacio Cartes, Tabacalera del Este SA es la más grande. Pese a que sus cigarrillos son incautados con frecuencia en Brasil por contrabando, el exmandatario siempre sostuvo que su firma es una de las que más impuestos pagan y que ese tipo de delitos correspondía a una cuestión aduanera, desvinculándose siempre de este tipo de informaciones.