Cargando...
El Ministerio de Salud Pública reportó ayer que de 2.469 muestras analizadas, 172 dieron positivo a covid-19. De ese total, 115 se contagiaron mediante contacto con alguien que ya había reportado la enfermedad, 4 provienen del exterior y hay 53 casos sin nexo, esto es, personas que no saben cómo entraron en contagio con el virus SARS-CoV-2.
Igualmente se reportó el fallecimiento de un hombre que se encontraba internado en terapia intensiva del Ineram, procedente de Ciudad del Este. Tenía 55 años y padecía hipertensión o obesidad. Con él suman 29 quienes perecieron de covid-19 en Paraguay. Hay 31 internados, 12 de ellos están en UTI.
Salud Pública reportó también 162 recuperados. Son 1.643 personas que lograron superar la enfermedad. Desde el primer caso, reportado en el país el 7 de marzo, ya son 3.629 casos confirmados. Actualmente son 1.957 los casos activos en la población.
La cifra de casos comunitarios es la mayor desde que la pandemia llegó a Paraguay. De los 53, son 28 de Ciudad del Este, 2 de Minga Guazú, 1 de Hernandarias, 1 de Iruña, 1 de Itakyry, y 1 de Yguazú. Suman 34 los infectados en Alto Paraná. También se incluyen 5 en San Lorenzo, 2 en Areguá, 2 en Capiatá, 2 en Luque, 1 en Itauguá, 1 en Lambaré, 1 en Loma Plata y 1 en Villa Elisa, o sea, 15 en Central, además de 4 en Asunción.
En Central, Luque y San Lorenzo son las ciudades que tienen la mayor cantidad de casos activos en la comunidad. En Alto Paraná es Ciudad del Este la que concentra la principal preocupación de las autoridades sanitarias. Allí los infectados son más de 670. Asunción ya reportó 112 casos.
Debido a estos números, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció el viernes que mañana entrará a regir la fase 4 de la cuarentena inteligente en todo el país, excepto en Asunción, Central, y Alto Paraná.
En las regiones donde rija la fase 4 ya podrán realizarse eventos sociales de hasta 20 personas, además de actividades y reuniones sociales en las casas.
Independientemente de las fases, desde Salud Pública insisten en la importancia del uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón y el mantenimiento del distanciamiento social como métodos eficaces para evitar contraer el virus.
180 trabajadores en cuarentena
Luego que tres personas dieran positivo a covid-19 en el mercado de abasto de Asunción, dos bloques de este popular establecimiento comercial fueron cerrados por 14 días y 180 trabajadores de ese sector pasaron a cumplir la cuarentena sanitaria obligatoria. Si existen más casos, se podría considerar el cierre total del mercado, informó ayer a ABC el director de este centro de abastecimiento, Renato Pereira.