Cargando...
En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) se registró un aumento de internaciones, con hasta 10 pacientes por día, en las últimas semanas, según informó el Dr. José Fusillo, neumólogo del nosocomio y titular de la Sociedad Paraguaya de Neumología. Igualmente, explicó que el cambio de números es muy dinámico.
Asimismo, comentó que el número de consultas generales, que era bajo, pasó de unas 50 a aproximadamente 200 personas por día. No obstante, aclaró que no son específicamente por COVID-19 sino por otro tipo de afecciones respiratorias, lo cual se debería al invierno y el constante cambio de temperatura.
Lea más: Aumentan los cuadros respiratorios y y todos son sometidos a test covid
Comentó además que hay una diferencia en la cantidad de personas que acuden a la institución con el objetivo de que le hagan el test para saber si tienen o no el nuevo coronavirus. “Hace dos o tres semanas se están tomando casi 200 muestras por día. Había un periodo de tiempo en que la gente no quería hacerse el test; ahora eso cambió”, detalló.
Además, desde la semana que viene el Instituto no solamente tomará las muestras para remitirlas al Laboratorio Central del Ministerio de Salud, sino que procesará al menos 200 por día.
Es importante destacar que los casos del nuevo coronavirus también están aumentando nuevamente en los últimos días. A la fecha son 3.629 las personas que dieron positivo a COVID-19 desde el inicio de la pandemia en Paraguay –el pasado 7 de marzo–. Asimismo, 1.643 pacientes lograron superar la enfermedad, mientras que otros 29 fallecieron.
Nota relacionada: Récord de contagios comunitarios de covid-19 en Central, Asunción y el Este
En el marco de esta enfermedad hay un total de 19 personas hospitalizadas en sala y otras 12 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Este número también aumentó de manera considerable en el último mes, puesto que desde que se registraron los primeros casos había un promedio de 12 internados en total y solo dos o tres se encontraban en terapia intensiva.