Cargando...
Santa Cruz ratificó las denuncias realizadas ante la plenaria del Senado contra el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo, por varios supuestos hechos graves, entre los que destacó la cesión del estratégico lugar que tiene el Estado Paraguayo en el Puerto de Buenos Aires.
El legislador indicó que este tipo de decisiones tiene un procedimiento específico y debe estar autorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el mismo Senado. Sin embargo, la llevó adelante Retamozo sin ninguna consulta, afirmó.
Dijo que confirmó esta situación tras recibir la respuesta de Cancillería Nacional a un pedido de informes que había solicitado.
Según Santa Cruz, el Ministerio de RR.EE. confirmó que nada tuvieron que ver en la cesión del espacio que el Paraguay posee en Puerto Madero, Buenos Aires, y que fue “canjeado” por otro espacio, al que el mismo legislador calificó de “coty’i” (piecita).
Señaló que se trata de una cuestión estratégica para los intereses del Paraguay ya que es de interés superior del Estado que un país sin salida al mar posea un espacio propio en ese lugar.
El senador se refirió también a la denuncias ya realizadas por presuntos negociados de la administración Retamozo con la firma SIF América por G. 6.000 millones en la adquisición un software informático, entre otros. Así también supuestos negociados con diversas empresas menores.
Operadores políticos
Santa Cruz también dijo que recibió la respuesta de la Función Pública a otro pedido de informes sobre la contratación masiva de funcionarios en la ANNP. Al respecto, pudo comprobar que el titular de Puertos contrató a unos 300 nuevos funcionarios y existe la sospecha de que la gran mayoría son operadores políticos y sin concurso de oposición.
Indicó que ya realizó una denuncia ante el Ministerio Público, pero la defensa de Retamozo recusó sistemáticamente a varios agentes fiscales y todavía no comenzó la investigación formal.
Santa Cruz dijo que tiene en su poder todos los datos sobre las denuncias, incluyendo fotografías del puerto de Buenos Aires, así como los informes oficiales recibidos de los organismos, que prueban evidentemente las actuales decisiones fuera de la ley de Retamozo, quien es senador suplente de Añetete.