Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La magistrada penal de Garantías de la unidad Nº 7, María de Fátima Burró, otorgó el sobreseimiento definitivo a Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista) y a otros cinco procesados, pese a que un dictamen de la Contraloría General de la República reveló que millonarios contratos fueron adjudicados a la empresa fantasma MG Decoraciones, sin aparente contraprestación a favor de la Municipalidad.
La resolución del blanqueo también benefició al exdirector de Finanzas de la Comuna, David Espínola, a los ya exfuncionarios municipales Vicente Rodríguez, Nilsa Paiva y Genaro García; además a Marcos Aurelio González Escurra, quien aparece como dueño de la firma de portafolio MG Decoraciones.
Fiscales negligentes, dice
La magistrada acusó a los fiscales Francisco Cabrera, Diego Arzamendia y Natalia Fúster de negligentes, al sostener que esos investigadores no completaron las diligencias de averiguación en un año. “El Ministerio Público dice que tiene dificultad para conseguir la contestación de oficios en la Municipalidad de Ciudad del Este, que le falta testimonio de personas que desde el principio fueron individualizadas, que le falta informe del banco. Todas esas actividades tuvieron que ser hechas con mucha antelación, no dos días antes que venza el plazo”, cuestionó la jueza en comunicación con ABC.
Los fiscales habían solicitado en su requerimiento el sobreseimiento provisional para los imputados, al alegar que quedaban pendientes 26 diligencias investigativas para cerrar el caso.
Con ese pedido el Ministerio Público pretendía un año de tiempo más para completar las pesquisas.
Según la investigación, la exintendenta McLeod adjudicó 13 contratos a la “empresa” MG Decoraciones para provisión desde pines de oro hasta alimentos por un total de G. 6.627.920.985, entre 2017 y 2018. Sin embargo, no se encontró evidencia de la contraprestación. La empresa “mimada” por McLeod fijaba dirección en la seccional colorada del barrio Fátima de Ciudad del Este, según documentos que obran en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
Los dos casos blanqueados
El 22 de junio último, la jueza Cinthia Garcete Urunaga blanqueó al matrimonio cartista Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod en el caso Frontera Producciones, donde ambos desviaron G. 2.488 millones de la Comuna para pagar campañas proselitistas, como la de Santiago Peña, y pagar a periodistas. La misma jueza desvinculó a ambos de una segunda imputación por el desvío de G. 1.211 millones de la municipalidad, también para propaganda política. En este último caso, McLeod obtuvo sobreseimiento provisional, mientras que el senador tuvo sobreseimiento definitivo en los dos casos.