Construcción del multiviaducto de Ciudad del Este con avance del 50%

La construcción del multiviaducto de Ciudad del Este se encuentra con 50% de avance. La obra se realiza en el km 336 de la ruta PY02, en la intersección con las avenidas Perú y Julio César Riquelme. En la zona circulan unos 100.000 vehículos por día, según registros.

Máquinas y obreros en movimiento en la construcción del multiviaducto de Ciudad del Este. Los trabajos deben culminar para marzo del año 2021.
Máquinas y obreros en movimiento en la construcción del multiviaducto de Ciudad del Este. Los trabajos deben culminar para marzo del año 2021.Archivo, ABC Color

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Las obras actualmente se centran en la pista principal (ruta PY02) donde se lleva a cabo la base cementada sobre la cual reposará el pavimento de concreto asfáltico. Además, las tareas se intensifican en los dos puentes que unirán los sectores norte (avenida Perú) y sur (avenida J.C. Riquelme) de esta capital departamental.

La construcción comenzó en octubre del año 2019 y el plazo para la terminación es de 500 días. En marzo de 2021 se tiene programada la inauguración de la obra.

El multiviaducto es el mayor paso a desnivel construido hasta ahora en nuestro país y demanda una inversión 11 millones de dólares (más de 76.000 millones al cambio actual del dólar al guaraní). La obra está a cargo del Consorcio Vial del Este, compuesto por Tecnoedil SA y Constructora Acaray.

Abarca un área de 1.000 metros de longitud y contempla la instalación de cinco puentes; tres túneles o trincheras, cuatro intersecciones y dos rampas de acceso.

En esta primera fase de la obra, cuya culminación está prevista para mediados de agosto, se proyecta la construcción de 1.500 metros lineales de pavimentación por 23,3 metros de ancho.

Con la megainfraestructura se apunta a solucionar definitivamente el histórico atasco en el tránsito en el Km 336 (anteriormente ruta PY07 y actualmente ruta PY02), una de las zonas con mayor circulación de vehículos en esta capital departamental.

El ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipú Binacional, que financia y supervisa la obra, dijo que el objetivo es habilitar la vía principal del multiviaducto para luego iniciar la segunda etapa del plan. Esta fase contempla el bloqueo de las avenidas colectoras (Monseñor Rodríguez y San Blas) para la apertura de trincheras.

Mencionó además que será presentado un nuevo plan de desvíos del tránsito, que esté acorde a las necesidades y que se adecue a todo lo referente al área social.

Las tareas avanzan de acuerdo al cronograma, pese a las restricciones por la cuarentena sanitaria por la pandemia del coronavirus. Los obreros trabajan en dos turnos cumpliendo con el protocolo recomendado por Salud Pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...