Cargando...
En diciembre de 2019, el Ministerio de Salud, a cargo de Julio Mazzoleni, firmó contrato con la empresa Dysa Healthcare SA, representada por Rosalina Villalba de Paredes e Iván Maciel, para el mantenimiento con provisión de repuestos para cuatro tomógrafos y un angiógrafo de la marca Philips. El acuerdo es plurianual, por G. 3.332.800.000 como monto máximo.
En el contrato se incluye el cambio de un teclado Dell por G. 6.860.000, y de un mouse Dell por G. 2.037.000. Un sondeo en el sector privado confirma la sobrefacturación. Los consultados, quienes realizan estudios por imágenes, indican que hay teclados de uso médico desde 150 dólares (G. 1.024.500), mientras que un mouse de uso médico se adquiere por 50 dólares (G. 341.500).
Los tomógrafos de 16 cortes que son parte del acuerdo se encuentran en Itapúa, en el Instituto Nacional del Cáncer, en Amambay y Cordillera. El angiógrafo monoplanar está en el Hospital San Jorge.
El director de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, dijo ayer a ABC que abrió una investigación a partir de la denuncia. “Los precios son absolutamente inentendibles”, indicó.
El viceministro de Salud, Julio Rolón, justificó por su parte el precio pagado por los artículos. “Ese teclado, ese mouse, no vas a encontrar en un shopping”, alegó.
Rolón explicó que al ser Dysa la representante de Philips en Paraguay fue la única que se presentó a la licitación y se tomó como precio referencial el ofertado por la firma. En sí, el teclado cuesta US$ 477 (G. 3.257.910), pero la firma le añade la mano de obra, tras- lado hasta donde está el tomógrafo y otros gastos, indicó. El mouse cuesta US$ 198 (G. 1.352.340), pero a este también la empresa le agrega otros gastos, dijo. Aseguró que los valores citados están dentro del rango del precio a nivel mundial porque no son aparatos convencionales, sino producidos para los tomógrafos. Comentó que el contrato ya se ejecutó en un 60% y que los accesorios en cuestión no fueron cambiados todavía.
En otro contrato firmado entre Salud Pública y Dysa, en noviembre de 2019, para mantenimiento de equipos biomédicos en el Hospital Nacional, el cambio del teclado alfanumérico de un ecógrafo está tasado en G. 3.335.775.