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Un importante número de embarazadas forman fila para conseguir un turno para ser atendidas. Varias de ellas, debido al cansancio, tuvieron que sentarse en el suelo mientras esperaban. De forma indignante, la espera es obligatoria, incluso para quienes están a horas de entrar a sala de parto.
Las pacientes explicaron que tienen que llegar muy temprano para conseguir un turno que les permita ser atendidas ese mismo día. Algunas ya tienen orden para cirugía, otras presentan problemas de sangrado e incluso hay quienes ya tienen 38 o 39 semanas de embarazo.
Al respecto conversamos con el director del hospital, Dr. Vicente Acuña, quien dijo que la larga fila se debe a la cantidad de pacientes que están recibiendo en los últimos días.
“Acá recibimos finalmente a pacientes de la zona e incluso a quienes no forman parte del área de influencia. Vienen personas de Lambaré, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Ypané y hay que atenderlos a todos. Últimamente recibimos muchísimas personas y por la situación de pandemia que estamos viviendo es peor tenerlas esperando dentro del hospital; aumenta más la probabilidad de contagio”, manifestó Acuña.
El profesional señaló que se está viviendo una temporada de aglomeración excesiva y que se deben adecuar al horario de consultorio. Precisó que los lunes y viernes suele haber mayor cantidad de personas, especialmente a la mañana.
“Estamos tratando de ver la forma en que se puede mejorar la situación. Implementamos un servicio de agendamiento telefónico, pero es todo un proceso porque la gente aún no se acostumbra a este sistema (...) No llama, viene directamente”, explicó el profesional.
En cuanto a la fila que se forma frente al hospital, señaló: “La aglomeración en un lugar cerrado es peor para un contagio masivo. Apenas se respeta el distanciamiento entre pacientes, por lo que no queda otra que hacerlos esperar afuera”, afirmó.
“Así también, por la pandemia se dividió en dos el hospital: por un lado las afecciones respiratorias y por el otro las demás consultas, eso también modificó el sistema de atención”, sostuvo Acuña.