Cargando...
Teclados por G. 6 millones y mouse por G. 2 millones figuran en un contrato firmado el año pasado entre Salud Pública y la compañía Dysa Healthcare para el mantenimiento de tomógrafos y un angiógrafo Philips.
Lea más: Teclado de G. 6 millones y mouse de G. 2 millones: Ministerio de Salud adjudicó indignante contrato
Esto generó un gran repudio de la ciudadanía a través de las redes sociales. El viceministro de Salud, Julio Rolón, justificó ayer el acuerdo, pese a que no se concretó la compra de estos dispositivos.
El titular de la DNCP, Pablo Seitz, dijo hoy al respecto que pese a las explicaciones “lo importante es que el Ministerio de Salud y la empresa (Dysa) presenten la contestación”. El detalle preciso que lo que necesita Contrataciones es el precio de referencia que estableció Salud Pública y cuál fue el ofertado por la empresa.
“Este contrato tiene 372 ítems, dos de ellos son el teclado y el mouse. Hay otros 370 ítems. Después de un análisis (de los documentos presentados) vamos a ver si amerita una suspensión parcial o total del contrato”, sostuvo Seitz,
El director de Contrataciones dijo además que las instituciones públicas deberían precisar mejor qué compran y cómo, ya que suelen poner detalles vagos en la explicación o descripción de los insumos.
Antecedentes
En diciembre de 2019, el Ministerio de Salud, a cargo de Julio Mazzoleni, firmó contrato con la empresa Dysa Healthcare SA, representada por Rosalina Villalba de Paredes e Iván Maciel, para el mantenimiento con provisión de repuestos para cuatro tomógrafos y un angiógrafo de la marca Philips. El acuerdo es plurianual, por G. 3.332.800.000 como monto máximo.
Lea más: Sobrefacturación en administración Mazzoleni, confirma sector privado
En el contrato se incluye el cambio de un teclado Dell por G. 6.860.000 y de un mouse Dell por G. 2.037.000. Un sondeo en el sector privado confirma la sobrefacturación. Los consultados, quienes realizan estudios por imágenes, indican que hay teclados de uso médico desde 150 dólares (G. 1.024.500), mientras que un mouse de uso médico se adquiere por 50 dólares (G. 341.500).