Coquitos de oro: defensa de Guachiré presentó apelación a la condena

La defensa de Alfredo Guachiré -exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)- interpuso este viernes un recurso de apelación especial a la sentencia dictada por lesión de confianza en la compra de alimentos para asistir a las familias afectadas por la emergencia, en el año 2009, en los departamentos de Chaco, a más de Ñeembucú y Concepción.

Alfredo Guachiré, exdirector de  Contratación de la SEN.
Alfredo Guachiré, exdirector de Contratación de la SEN.Archivo, ABC Color

Cargando...

El abogado Rodrigo Álvarez -defensor público en lo Penal de la Capital- defensor de Alfredo Guachiré, en la causa por lesión de confianza abierta por el caso conocido como “coquitos de oro”, presentó la apelación a la sentencia dictada por el tribunal integrado por Juan Carlos Zárate, María Fernanda García y Héctor Capurro y pidió la anulación de condena.

Entre los motivos con los que sustenta la apelación, el abogado cita una supuesta “incorrecta aplicación de preceptos legales” por parte de los integrantes del tribunal.

El pasado 26 de junio se dio a conocer la decisión de los jueces que condenaron a Guachiré con una pena privativa de libertad de 3 años y seis meses.

Tras dictarse la sentencia, Guachiré manifestó que tanto la fiscala Victoria Acuña como los jueces de sentencia “le buscaron la vuelta” para lograr su condena. “Yo no era el responsable de hacer las licitaciones en la Secretaría de Emergencia Nacional, eso estaba a cargo del administrador, pero se colocó un reglamento para forzar la situación y atribuirme los hechos”, señaló.

En la causa fueron condenados Camilo Soares, en calidad de autor, a 5 años de cárcel; mientras que a Guachiré, en carácter de cómplice, a 3 años y 9 meses de prisión. Ambos fueron encontrados culpables de lesión de confianza agravada por compras sobrefacturadas en la SEN.

El tribunal determinó por unanimidad que el perjuicio ocasionado al patrimonio de la SEN fue de G. 943.666.500, en las diferencias de precios que hubo entre las compras del 17 de diciembre de 2009 y las adquisiciones del 21 al 24 de diciembre de ese año.

Nota relacionada: Camilo Soares, condenado a 5 años por una tragada de G. 943 millones

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...