Aún no definen si avanzamos o no a la cuarta fase

El viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, manifestó esta mañana que todavía no hay nada definido sobre la cuarentena inteligente. Explicó que se manejan tres posibilidades: la de permanecer en la tercera fase, la de avanzar a la siguiente pero con restricciones regionales y la de pasar a la siguiente etapa sin restricciones. Añadió que espera que el Ejecutivo anuncie hoy su decisión para poder trabajar en los protocolos el fin de semana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059
ANDER GILLENEA

Cargando...

Portillo confirmó que todavía hay mucha incertidumbre en torno al avance o no de las fases de la cuarentena inteligente y que todavía hay muchas posturas divididas, teniendo en cuenta el aumento de casos comunitarios que se están registrando.

Comentó que hay tres posibles escenarios y que entre esta tarde y mañana se anunciará qué camino tomaremos. La primera posibilidad es que se extienda nuevamente la tercera fase, que está vigente desde el 15 de junio, para seguir precautelando la salud de las personas.

La otra opción es avanzar a la fase 4, con todos los rubros ya previstos y con los protocolos que han sido estudiados en las últimas semanas. Sin embargo, tampoco se descarta implementar la siguiente fase a nivel país y mantener restricciones solo para algunas regiones que registran muchos casos.

En ese sentido, el viceministro resaltó que Ciudad del Este, Central y Asunción son los que más preocupación generan dentro del equipo de Salud, por lo cual las medidas restrictivas podrían seguir vigentes en esas zonas del país.

Asimismo, expresó su deseo de que se tome ya una decisión este viernes o, a más tardar, el sábado por la mañana, para que el Ministerio de Salud trabaje en los protocolos a ser implementados en cada rubro, en caso de avanzar a la próxima etapa prevista y habilitar más actividades laborales que están prohibidas desde hace más de tres meses.

“Necesitamos actualización de los últimos datos para tomar una decisión sobre si necesitamos poner un freno o no sobre Central, Alto Paraná y Asunción, que son los que más nos preocupan”, manifestó.

Lea también: Confirman tres casos de COVID-19 en oficinas centrales del Ministerio de Salud

“Nada reemplaza el lavado de manos”

Por otra parte, considerando la curva ascendente de casos, el viceministro hizo énfasis en la importancia de la colaboración ciudadana, puesto que -gracias a que se respetaron los protocolos- en los primeros meses tuvimos muy pocos casos.

Aseguró que se han detectado pequeños brotes en algunas empresas que no se han extendido gracias al cumplimiento del protocolo e incluso casos en los que las personas no contagiaron a ningún miembro de la familia gracias a que se aislaron.

Recordó que el distanciamiento físico, el uso del tapabocas, el no compartir utensilios y el lavado de manos son esenciales y sobre todo se debe tener más cuidado cuando en la casa hay una persona que forma parte del grupo de riesgo.

“El lavado de manos es irreemplazable. El jabón elimina la grasa, la membrana celular del virus tiene grasa, entonces el jabón inactiva el virus. El alcohol es un fijador, tiene una fuerza limitada como agente destructor del virus, solo aumenta la duración de la menor carga viral en mis manos, pero no puedo basar mi higiene de manos con el uso del alcohol, no va a funcionar”, remarcó.

Nota relacionada: No se logró infraestructura ni equipos, dicen médicos

Prevén la llegada de un gran stock de hisopos

En otro momento, el viceministro habló sobre el stock disponible de hisopos para la realización de los test del nuevo coronavirus y aseguró que ahora mismo hay cantidad necesaria para dos semanas, pero en unos días llegarán más.

Además, adelantó que aproximadamente en 15 días, es decir a finales del mes de julio, llegará un gran cargamento que permitirá que el sistema sanitario realice pruebas por más de tres meses.

Aseguró que no se está “regulando” la cantidad de test y que constantemente se recargan los depósitos. “Si nosotros tuviésemos stock limitado, no íbamos a habilitar el laboratorio nuevo del Hospital de Barrio Obrero ni del Ineram. Y tenemos un cronograma de habilitación sucesiva de otros dos o tres laboratorios más”, garantizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...