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El Ministerio de Salud adjudicó en noviembre del año pasado, a través del llamado 359414 de Contrataciones Públicas, una licitación a la empresa Dysa Healthcare SA para el mantenimiento y cambio de dispositivos de tomógrafos y angiógrafos por un total de G. 3.332.880.000 (unos US$ 500.000 al tipo de cambio actual).
Dentro de las fases del llamado, el MSP aceptó la compra de teclados de la marca Dell a G. 6.860.000 y de mouse de la misma empresa por G. 2.037.000. Un cable conector también figura con el mismo precio. Estos dispositivos están a precios hasta 60 ó 70 veces más bajos en el mercado.
El director de Contrataciones, Pablo Seitz, dijo este jueves en conversación con ABC que abrió una investigación con respecto a esta denuncia, que trascendió ayer a través de las redes sociales. Logró detectar que Salud no llegó a concretar la compra de estos insumos, pero reconoció que podía hacerlo en cualquier momento y entendió que también hubo tentativa de estafa.
“Los precios son absolutamente inentendibles”, indicó Seitz hoy, quien explicó que el contrato es por el mantenimiento de los equipos y que -para él- no es el más adecuado. “No es el momento de hacer estas compras”, dijo.
“Ese contrato no es de adquisición de bienes; es de mantenimiento correctivo y preventivo”, añadió.
Es más, dentro de las especificaciones técnicas, la empresa adjudicada podía, perfectamente, solo hacer mantenimiento de los teclados y el mouse por el mismo precio, según el detalle que se desprende de la documentación en la web de Contrataciones Públicas.
“No encontramos nada distinto que nos haga especial que fue un teclado especial o especificaciones técnicas distintas. No solo vamos a verificar el precio de ofertas, sino el precio estimado que hizo el ministerio para estas compras públicas”, explicó, al tiempo de señalar que desde las instituciones públicas se debe manejar siempre un precio de referencia que no supere el 20% del precio de mercado.
“Hay un alejamiento enorme de la realidad”, concluyó Seitz.