Cargando...
El ex asesor jurídico de la EBY Luis Canillas afrontará un juicio oral y público por calumnia, difamación e injuria contra la senadora Desirée Masi, lo cual fue resuelto ayer por el juez Darío Báez, tras una audiencia de conciliación. El defensor de la parlamentaria, Duarte Cacavelos, indicó que intentaron plantear una conciliación con una compensación económica, pero esta fue rechazada por el abogado de Canillas.
Por ello, y luego de que se rechazara también el intento de disculpas de Canillas, la causa finalmente fue elevada a juicio oral. Duarte Cacavelos confirmó que Masi le indicó que quería fondos para apoyar la lucha contra el COVID-19 y equipar a los médicos, por lo cual van a insistir en una pena de composición y una reparación económica de G. 50 millones.
Lea más: Luis Canillas, a juicio oral por ofensas a Desirée Masi
El defensor recordó que cuando se planteó la querella, la parlamentaria decidió iniciar el proceso judicial en el marco de una “lucha de género”, puesto que considera que ese tipo de ataques son comunes en contra de todas las mujeres que ingresan a la política. Aseguró que se busca menoscabar el aspecto y la imagen, más que sus labores.
“No es por revanchismo ni venganza, sino porque quiere marcar precedente para que esos ataques que se produzcan en la lucha política no se extralimiten de las cuestiones que tienen que ver con el trabajo político, que no vaya a la vida personal ni a los hijos. Que en este caso, Desirée pasó por la forma en que ella confronta y afronta a sus adversarios”, puntualizó el defensor esta mañana.
Recordemos que la querella se inició luego de que se hiciera viral un video de Canillas en el cual él sujetaba una imagen corpórea de Masi y manifestaba, entre otras cosas: “¿Sabés lo que me pone nervioso? Que esta hija de p... no me deja en paz. Déjenme de joder, que se vaya a la p..., vieja de m...”. Canillas era “alentado” por otras personas a seguir lanzando improperios contra la senadora y otros políticos, como el ahora presidente Mario Abdo Benítez y el liberal Efraín Alegre.
Lea también: Fijan fecha para conciliación entre Masi y Canillas
Ayer, en la audiencia de conciliación, Canillas intentó pedir disculpas y manifestó que él “nunca quiso que se filme, pues era una reunión privada”, según relató Duarte Cacavelos. El exasesor de la EBY añadió que “no tenía nada que ver con cuestiones políticas ni referidas a cuestiones políticas, no filmó ni autorizó que se filme”. La disculpa no fue aceptada por Masi.
El pleito judicial se inició en marzo del 2018 y luego de que Masi iniciara este proceso judicial, Canillas incluso también había querellado a la legisladora por unos tuits en los que se refiere a él. Pretendía obtener G. 2.500 millones por supuesta calumnia, pero el caso no prosperó.
Ese mismo año, Mario Elizeche Baudo, abogado de Canillas, había manifestado que su cliente jamás nombró a la senadora Desirée Masi cuando le dijo “p..., vieja de m...” a un corpóreo de la legisladora. Aseguró que lo hizo “con sentido del humor”.
El 17 de agosto del mismo año, el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, dio por terminadas las funciones de Canillas, quien se desempeñaba como asesor jurídico del Comité Ejecutivo y del Consejo de Administración de la binacional.
Nota relacionada: Canillas querella a Masi y reclama G. 2.500 millones