Cargando...
Luego de tres audiencias frustradas, finalmente se realizó ayer la audiencia de conciliación en el marco de la querella impulsada por la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Masi contra el abogado cartista Luis Canillas.
Como primera medida, Canillas planteó abandono de querella, debido a la inasistencia de la parlamentaria. Este recurso fue descartado por el magistrado debido a que la querellante otorgó poder especial a su abogado Guillermo Duarte Cacavelos para representarla.
Posteriormente, la defensa planteó reposición contra esta decisión, que tampoco prosperó.
Ante la imposibilidad de truncar la audiencia, Canillas ensayó una suerte de disculpas, al señalar que se trató de una reunión privada, específicamente una cena con amigos y que él nunca quiso que se hiciera pública.
Canillas agregó que no llevó los corpóreos, sino que lo hizo un amigo al que no identificó.
Las disculpas fueron rechazadas por el representante de la senadora Masi, que se ratificó en su pedido de juicio oral y público.
“Estas disculpas no son suficientes para reparar el daño que le causó a la senadora. Yo le trasladé y ella no le cree, no cree que esté arrepentido y que eso no es suficiente para recomponer la paz social”, explicó
Duarte, quien adelantó que en el juicio van a pedir pena de composición (reparación económica).
Escándalo y despido
Este proceso se inició en marzo de 2018 cuando la senadora querelló a Canillas, por difamación, calumnia e injuria, luego de que en un video que se hizo viral se observó al entonces asesor jurídico de Yacyretá junto a un corpóreo de la parlamentaria, insultándola con palabras y gestos.
Canillas hizo lo mismo ante otro corpóreo con una imagen del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
El 17 de agosto del mismo año, el director de la EBY Nicanor Duarte Frutos dio por terminadas las funciones de Canillas, quien se desempeñaba como asesor jurídico del Comité Ejecutivo y del Consejo de Administración de la binacional.
Los improperios contra políticos
“¿Sabés lo que me pone nervioso? Que esta hija de p... no me deja en paz. Déjenme de joder, que se vaya a la puta, vieja de mierda”, grita Luis Canillas ante el corpóreo de la senadora Desirée Masi, en el video que dio origen al proceso. Canillas era “alentado” por otras personas a seguir lanzando improperios contra la senadora y otros políticos, como la del ahora presidente Mario Abdo Benítez y el liberal Efraín Alegre.