Los trabajadores “sospechosos” de COVID-19 cobrarán por reposo en IPS

Luis Orué, viceministro del Trabajo, confirmó esta mañana que todos los trabajadores formales que deban cumplir el aislamiento sanitario de 14 días, sin importar que den o no positivo al nuevo coronavirus, van a cobrar en concepto de reposo en el Instituto de Previsión Social. Aseguró que el decreto saldrá esta semana. Anteriormente, la opción que tenían los empleadores era la de aplicar la suspensión laboral.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074
Antonia Delvalle Castillo

Cargando...

Considerando que cada día aumenta la cantidad de personas que deben permanecer aisladas por haber tenido contacto con un caso confirmado del nuevo coronavirus, el Ministerio del Trabajo impulsó la iniciativa de que el pago a los empleados del sector formal se dé a través del Instituto de Previsión Social.

El viceministro Luis Orué confirmó que ya recibieron la aprobación del IPS y esta semana saldrá el decreto que habilitará a la previsional para que pague a sus asegurados en concepto de reposo, sin importar que finalmente den negativo positivo al nuevo coronavirus.

Sobre el mecanismo que venían aplicando hasta la fecha para los que debían guardar el aislamiento, indicó que lo que él recomendaba es que las empresas apliquen la suspensión del contrato por todos los trabajadores que deben aislarse, por 15 días. “Entonces, IPS le iba a pagar la compensación económica”, agregó puntualmente sobre el caso del supermercado El Cacique de Luque, donde el 100% de los trabajadores fueron a cuarentena.

Lea también: Más de 30.000 personas perdieron su trabajo al inicio de la cuarentena

Cerca de 175.000 personas, con problemas laborales

Orué confirmó que, de acuerdo al registro del Ministerio del Trabajo, debido a la cuarentena sanitaria, fueron suspendidos 148.600 trabajadores formales, de entre las cuales 75.800 personas ya reactivaron su actividad laboral en estas fases de la cuarentena inteligente. Sin embargo, 1.700 empresas volvieron a pedir la suspensión debido a que registran muy bajas ventas.

“Hay comercios que reactivaron pero no venden, entonces para no despedirle a su personal y mantener su nómina, le suspenden de vuelta”, agregó.

Asimismo, según los registros del Instituto de Previsión Social, 25.000 personas perdieron su empleo, aunque solo se recibieron 3.800 denuncias. El viceministro del Trabajo, Luis Orué, acotó sin embargo que existe un gran subregistro y podría haber un total de 40.000 trabajadores que se quedaron sin empleo debido al nuevo coronavirus.

“Los subregistros son distintos. Paraguay es un país altamente informal, somos uno de los países con mayor informalidad”, admitió el viceministro del Trabajo.

Días atrás el viceministro del Trabajo también confirmó que se sumaron 33.000 nuevos desempleados en el primer trimestre del año, es decir, al inicio de la cuarentena en Paraguay, según dio a conocer la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos en un reciente informe.

Aclaró que esos son los registros oficiales hasta marzo, pero que se estima una cifra mayor hasta mitad de año.

Nota relacionada: Unas 60.000 personas con contrato suspendido cobrarían el tercer pago de IPS esta semana

Consultar y no firmar nada

El viceministro comentó que en la página web del Ministerio del Trabajo están disponibles todas las resoluciones que regulan los sectores especiales, como por ejemplo el de seguridad, considerando que los guardias tienen una regulación específica en la cual se establece su salario. Para verificar todos los detalles, se puede acceder a las resoluciones del Ministerio.

A los trabajadores que reciben la notificación de su desvinculación laboral, recomendó no firmar los papeles en blanco y siempre primeramente visitar la página del Ministerio y hacer el cálculo de cuánto le corresponde legalmente en concepto de liquidación. Pueden acceder a dicha herramienta en el siguiente enlace: Calculadora de liquidación.

“Se debe ver primero el preaviso, la antigüedad, el aguinaldo proporcional y las vacaciones si no ha usufructuado”, puntualizó sobre qué datos se tienen en cuenta para calcular dicha liquidación.

Los contactos para consultas al Ministerio del Trabajo son: 021 729 0100 – Int. 545/514. El viceministro pidió disculpas a los trabajadores si las respuestas son tardías, puesto que reciben numerosas llamadas a diario. Indicó que intenten en los diferentes números habilitados y no solo con el primero que encuentren.

Finalmente, resaltó que existe un gran desconocimiento sobre los derechos laborales y todos los trabajadores deben leer el Código Laboral para poder conocer todos los beneficios con los que cuentan y no ser estafados por la patronal.

Lea también: Desempleo subió a 7,9% en primer trimestre, al inicio de la cuarentena

Sospechosos fallos judiciales

Por otra parte, el viceministro aseguró que ya realizaron numerosas fiscalizaciones a empresas que incumplen los derechos laborales, específicamente en los sectores de seguridad, transporte, limpieza y construcción.

Aseguró que aplicaron muchas multas que no pudieron ejecutar. Por ejemplo, “una empresa conocidísima” de seguridad fue multada por 1.200 millones, recurrió al Poder Judicial y ahí consiguió que se anule la multa.

El viceministro aseguró que los argumentos que se utilizó “dan para interpretar”, sugiriendo de esa manera que el Poder Judicial beneficia a empresa que incumplen con los derechos laborales.

“La mayoría de las empresas de seguridad anulaba la multa, o cuando empezábamos el proceso de ejecución, la empresa desaparecía, mágicamente no existía más”, contó a manera de ilustrar las problemáticas con las que se topaban a la hora de multar a las firmas infractoras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...