Atribuyen precios altos de mantenimiento de equipos médicos a falta de competencia

El viceministro de Rectoría y Vigilancia Sanitaria habló de la polémica adjudicación de un contrato de mantenimiento y compra de “mouse” y teclado para equipamiento biomédico, diciendo que el Ministerio está limitado por el precio que los proveedores pidan.

Fachada frontal del acceso al Ministerio de Salud.
Fachada frontal del acceso al Ministerio de Salud.

Cargando...

En conversación con ABC este jueves, el viceministro de Rectoría y Vigilancia Sanitaria, doctor Julio Rolón, habló sobre el caso que salió a luz hoy, de un contrato emitido por el Ministerio de Salud en 2019, en que se presupuestaba la compra de un teclado y un mouse para dispositivos médicos por precios de más de seis y dos millones de guaraníes, respectivamente.

El viceministro Rolón afirmó que los precios hechos públicos, que también incluyen costos de traslado y mano de obra de instalación, están dentro de los rangos de normalidad a nivel mundial.

Lea más: Teclado de G. 6 millones y mouse de G. 2 millones: Ministerio de Salud adjudicó indignante contrato

Sin embargo, explicó que en muchos casos las autoridades se ven en dificultades a la hora de realizar contrataciones para mantenimiento, debido a que normalmente solo se presentan a concurso las empresas que proveyeron los equipos en primer lugar y la falta de competencia acaba convirtiendo al Estado en “cliente cautivo” de esas empresas.

Al no haber “varias empresas” que ofrezcan el servicio de mantenimiento, explicó el viceministro, las autoridades ven sus opciones limitadas a “pelear” un precio alto o “dejar caer” los equipos.

“Si tengo un tomógrafo y hay un solo representante (de la marca del mismo), hay veces que ni el representante se presenta (a concurso) para el mantenimiento, el aparato cae y tenemos que comprar otro”, agregó el viceministro. “Estamos sujetos al precio de mercado, en muchos casos terminamos siendo clientes cautivos”, reconoció.

El viceministro Rolón señaló que en otros países hay empresas tercerizadas que se dedican exclusivamente al mantenimiento de equipos biomédicos, pero ese nivel de competencia no existe en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...