Cargando...
El economista explicó que desde un principio se había señalado desde el BCP que es clave para la economía el éxito de la cuarentena inteligente, en donde la mayoría de las actividades que generan el producto interno bruto (PIB) ya están operativas.
Sostuvo que en la medida que se mantenga esta situación, tanto las estimaciones para 2020 y como para 2021 podrían sostenerse, de acuerdo lo que se está viendo en la encuesta de los agentes económicos y en las proyecciones realizadas por la banca matriz.
Así respondió a diversas consultas realizadas tras la presentación del informe que cada mes el BCP pone a consideración de la opinión pública. encuesta que se realiza a los principales sectores económicos: bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades para conocer el grado de confianza en la evolución económica y en la conducción de la política monetaria.
Los resultados de la encuesta EVE correspondiente al mes de julio indican que los agentes económicos estiman que el producto interno bruto caerá 2,5% este año (en junio estimaron que sería de 2%) y que para el próximo año mantiene el crecimiento en 3,5%.
Los agentes, de este modo, alinearon su expectativa a la del BCP que en su última revisión estima una contracción de la economía en -2,5%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que será -5%.
En lo que respecta a la inflación, los agentes esperan cierre el ejercicio 2020 en 1,8% y se situé en 3,5% en 2021. En tanto para el mes de curso y el siguiente, la expectativa es de 0,0%. Con relación al tipo de cambio nominal del dólar, prevén para julio a G. 6.800, para agosto se espera llegue a G. 6.840 y para fin de año a G. 6.850.
La tasa de interés de política monetaria, por su parte, los agentes económicos esperan que la misma se mantenga en promedio en 0,75% para los periodos mensuales de julio y agosto, así también para el lapso anual 2020 y para el lapso anual 2021.
Mora también expresó que preocupa por el lado de la salud, principalmente los focos de contagios detectados en el área metropolitana de Asunción, aunque son bajos requiere de esfuerzo para cumplir con los protocolos sanitarios (lavarse las manos, usar mascarilla y mantener el distanciamiento físico).
Dejó en claro que no todo el mejoramiento de la actividad económica depende de las medidas económicas, sino también del cumplimiento de las medidas sanitarias.