Sector turístico se alista para reactivar operaciones en fase cuatro

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) ya cuenta con los protocolos sanitarios aprobados para reactivar sus actividades en fase cuatro de la cuarentena inteligente. No obstante, depende del Poder Ejecutivo el levantamiento de las restricciones a viajes de ocio y otros, según indicaron desde la cartera estatal.

ANTES. Monumento a los mitos y leyendas del Paraguay al pie del cerro Yaguarón, un sitio preferido para la foto del recuerdo.
ANTES. Monumento a los mitos y leyendas del Paraguay al pie del cerro Yaguarón, un sitio preferido para la foto del recuerdo.Archivo, ABC Color

Cargando...

Hoteles, hospedajes y posadas del interior del país ya fueron instruidos y capacitados por el Ministerio de Salud para poder operar bajo el protocolo sanitario, establecido a fin de evitar la propagación del coronavirus. Desde la Senatur aseguraron que ya fueron consensuados con Salud tanto el protocolo como una guía de buenas prácticas para hospejades pos covid, de manera tal a estar preparados para recibir a los pasajeros cuando desde el Poder Ejecutivo se autorice la reactivación de actividades del rubro.

Conforme informaron, desde la habilitación de los hoteles salud ya fueron evaluados los procedimientos que deberán ser incorporados en la rutina de atención y alojamiento de huéspedes, así como la implementación de medidas sanitarias en los establecimientos para el cumplimiento de las medidas de higiene.

No obstante, los empresarios del rubro y la misma Senatur están al pendiente de las disposiciones del Gobierno, que tiene a su cargo la evaluación de las fases de la cuarentena inteligente y la posterior disposición de las actividades que estarán permitidas en la siguiente etapa del levantamiento gradual de las medidas restrictivas en pos de frenar el avance de la pandemia.

Control de temperatura, disposición de sectores para lavado de manos, implementación de horarios de desinfección total del establecimiento, redistribución de espacios para facilitar el distanciamiento físico, prohibición de tomar mate o tereré en los locales, designar un coordinador y/o grupo de trabajo que se encargue de liderar la implementación de las acciones de prevención y contención del coronavirus según lo establecido por el Ministerio del Trabajo, entre otros.

Además, “se recomienda considerar una alianza estratégica con un sanatorio u hospital cercano que pueda proceder en forma inmediata y con profesionales en el caso que un pasajero presente los síntomas mencionados, sin dejar de llamar al número 154 que es el call center a nivel nacional donde se reciben las consultas, pedidos o denuncias sobre el COVID19″, según reza en la guía de buenas prácticas.

Desde la socialización del esquema de fases de la cuarentena inteligente, se indicó que el sector de hospedaje y turismo estaría retornando a sus actividades en fase cuatro. Con la extensión de la fase 3 hasta el 19 de julio, la rehabilitación de actividades de este rubro se pospuso nuevamente.

Nota relacionada: Ejecutivo emite decreto que extiende la fase 3 de la cuarentena

El pasado domingo, se dio a conocer el decreto del Poder Ejecutivo por el que se oficializó la extensión de la tercera fase de la cuarentena inteligente hasta el próximo 19 de julio. La decisión de postergar el avance a una nueva fase de la flexibilización gradual del confinamiento fue anunciada días pasados por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, atendiendo el gran aumento de casos de coronavirus en los países vecinos así como los numerosos contagios por contacto registrados en nuestro país en las últimas semanas y el temor del colapso de los hospitales de referencia.

Eventos culturales, conciertos, salas de cine, bares, hoteles, casinos y otros rubros -que en general operan con la concurrencia masiva de personas- quedaron postergados para su reapertura para el 20 de julio, si se inicia la fase 4 de la cuarentena inteligente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...