Cargando...
Dos nidos de lechuzas vizcacheras (Athene cunicularia) fueron destruidos con la aparente intención de cazar los animales para su comercialización. El hecho se produjo en la Costanera de Asunción, zona declarada patrimonio natural de la ciudad. Esto fue detectado la mañana del domingo por periodistas de ABC.
Desde entonces, ninguna autoridad asume la responsabilidad del hecho. Hoy fue consultado al respecto el jefe de la Policía Urbana, José Vega, quien reconoció que está a cargo de la seguridad de la zona, pero aparentemente ironizó indicando que “no tenemos personal para los nidos de lechuza”.
Lea más: Destruyen el hábitat de lechuzas en la Costanera
“No tenemos personal para los nidos de lechuzas. La cobertura es a lo largo y ancho de la Costanera, donde requiera seguridad. La seguridad la damos en la parte baja con la verificación de personas que están con actitud sospechosa”, refirió en conversación con ABC.
Sobre si personal de la Municipalidad de Asunción pudo haber cometido el delito ambiental, respondió que no lo sabía. “Hay muchas personas que hacen limpieza en la Costanera, hay mucho personal de la Municipalidad; de hecho, no vamos a saber si están haciendo algo que va a ser correcto (…) No sé (si fueron funcionarios de la Comuna), no puedo decir. Si el personal vio algo sospechoso ya íbamos a realizar algún procedimiento”, se defendió.
Ayer, Ariel Benítez, director de Franja Costera, dijo que la destrucción de nidos de las lechuzas en la Costanera de Asunción fue perpetrada aparentemente por jóvenes de unos 18 años.
Aseguró además que la encargada de proteger la zona es la Policía Urbana y que “justo se pudo dar en un plano ciego” o cuando la patrullera se movió, porque afirmó que el área está custodiada. El hecho, contó, pudo haberse realizado en pocos minutos. Las lechuzas de la zona deambulan al no encontrar su hábitat y una de ellas fue encontrada muerta el domingo pasado.