Nuevo protocolo va dirigido a personas asintomáticas, según neumólogo

El doctor José Fusillo, director de la sociedad paraguaya de neumología, habló sobre el nuevo protocolo sanitario para pacientes que tienen coronavirus o los síntomas de la enfermedad. Comentó que principalmente está dirigido a personas asintomáticas, para evitar que pasen demasiado tiempo en cuarentena y albergues. También, es una medida para racionalizar la realización de test.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061
CESAR VON BANCELS

Cargando...

El especialista expresó que en mayor medida, los ajustes en el protocolo sanitario para pacientes con coronavirus se realizaron pensando en los enfermos asintomáticos. “El protocolo hace que no se tenga que esperar dos pruebas negativas, por ejemplo, los asintomáticos con 14 días de cuarentena cumplida, ya se considera recuperada”, aseveró.

Indicó que esta modificación -en la que ya no se precisan de dos pruebas negativas para garantizar el alta médica- se basa en nuevos datos arrojados por investigaciones internacionales en las que se constató que un infectado asintomático a los 14 días de detectada la enfermedad ya deja de ser un agente de contagio.

Igualmente, refirió que la realización de un solo test al cumplirse la cuarentena de aquellos pacientes que no presentaron signos de la enfermedad, permitirá la racionalización de pruebas. ”Los tests, yo no manejo los números pero tengo entendido que hay una debilitación en la cantidad según lo que se habla en las últimas semanas, lo ideal es que no falte”. No obstante, remarcó que se debe seguir con el procesamiento de la misma cantidad de pruebas diarias para detectar casos que necesiten ser aislados.

Por otra parte, manifestó que desde su punto de vista no recomendaría el avance en fases debido a que se generó una “rebeldía” en la ciudadanía que se fue relajando y haciendo un lado de las medidas sanitarias. “No se puede tirar todo por la borda y relajar las medidas, la rebeldía preocupa, la gente usó la falta de transparencia como excusa para no cumplir las normativas”, aseveró.

Con relación a los pacientes hospitalizados, destacó que en nuestro país hay un bajo índice de enfermos que presentan gravedad y requieren internación en terapia intensiva. “De los casos en Paraguay, solo el 5% requirió internación, eso es un índice muy bajo. Fuimos aprendiendo sobre la enfermedad, protegernos más”, subrayó.

Al respecto de la aparición de los síntomas, reiteró que las personas que no presentan signos entre los cinco y siete días luego del contacto con un infectado, es poco probable que de haber sido contagiado, se un caso con poca probabilidad de complicaciones. “Si a los siete días de tener contacto con una persona covid positivo, no se desarrollan síntomas, lo más probable es que sea una persona asintomática”, apuntó.

Lo que establece el nuevo protocolo

El nuevo protocolo sanitario para casos de coronavirus positivo o de personas que presentan síntomas establece que el afectado no deberá acudir al lugar de trabajo y deberá permanecer en su domicilio. Además, deberá contactar de inmediato al 154 para informar su estado de salud, para recibir orientación, establecer turno para consulta médica y agendar la realización del test COVID-19, según criterio epidemiológico.

También deberá solicitar la constancia de aislamiento para ser remitida al empleador, empresa o institución donde desempeñe su labor. En caso que los síntomas se hayan detectado durante la jornada laboral, el encargado deberá indicar al afectado el retorno al hogar para reposar.

Los contactos sintomáticos deberán ser sometidos al test COVID-19 (hisopado nasofaríngeo RT-PCR) al inicio de síntomas. Los asintomáticos serán sometidos al test COVID-19 (hisopado nasofaríngeo RT-PCR) al séptimo día del último contacto que tuvo con el caso positivo. Si el resultado es positivo, la persona identificada como “contacto” iniciará de vuelta su aislamiento de 14 días, que comenzará a contabilizarse desde la recepción del resultado de laboratorio. Si el resultado es negativo, la persona seguirá su cuarentena en una habitación individual hasta completar los 14 días post exposición.

Si se presentase otro caso confirmado dentro del lugar de trabajo, se reevaluará el nivel de riesgo relacionado a dicho caso y el testeo correspondiente a los contactos/personas.

Nota relacionada: COVID-19: Salud oficializa nuevo protocolo sanitario y no da siquiera pistas sobre fase 4

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...