Cargando...
Poco antes de la defensa del plan de reactivación económica del Ejecutivo ante la Cámara Alta, llevado a cabo esta mañana, el senador liberal Salym Buzarquis hizo hincapié en la situación por la que atraviesan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pues muchas de ellas están en la informalidad y sobre endeudadas por esos motivos, no pudieron acceder a los créditos, incluso aquellos respaldados por el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy).
Buzarquis especificó que con este escenario, entre los inconvenientes está la calificación que registran los interesados en créditos a través de la base de datos de Informconf. Recordó que el Estado es el principal responsable de alta informalidad debido a la burocracia y alto costo para la formalización, por lo tanto corresponde brindar las herramientas para lograr que estas unidades de negocios logren trabajar. De hecho, el propio Ministerio de Industria y Comercio (MIC) ha reconocido que en nuestro país, solo la apertura de un negocio tarde 35 días.
Lea más: Abrir en tres días un negocio, promete MIC
Asimismo, una encuesta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Lambaré recientemente observó la necesidad de que se flexibilicen las exigencias para acceder a los créditos. El gremio también coincide en que el historial que se registra en Informconf frena a mucha gente la posibilidad de acceder a préstamos.
Acerca de la posibilidad de eliminar parte de la información que brinda dicha base de datos, al menos de forma temporal, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, manifestó que eso se descartó como estrategia del Gobierno debido a que se podría desarrollar otra herramienta similar, es decir, podría haber otra empresa privada que registre la base de datos financieros de los ciudadanos.
Por otro lado, desde el sector financiero han alertado en varias ocasiones que limitarles a los bancos y demás entidades de finanzas la información sobre un solicitante de créditos, lo único que hará es que las tasas suban, pues ante el riesgo, las entidades financieras deberán asumir un mayor riesgo.
De hecho, hubo en su momento una iniciativa desde el Congreso para limitar esos datos vía ley, pero el Ejecutivo vetó la ley sancionada que pretendía limitar la información brindada por Informconf.
Lea más: Hay veto parcial a la ley de Informconf
Por este motivo, el plan es fortalecer la banca pública y apelar a la consciencia de las entidades financieras privadas, puesto que lograr el dinamismo económico se logrará en conjunto, según lo señalado por Godoy.