Fogapy debe ser ampliado a través de un nuevo préstamo o emisión de bonos, considera titular de la AFD

El titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), José Maciel, indicó que se debe buscar el financiamiento -a través de emisiones de bonos o préstamos internacionales- de la ley recientemente sancionada por el Congreso que amplía el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy). Reiteró que ellos consideran necesaria la normativa, por lo cual recomendarán el veto parcial, considerando que no se previó el financiamiento en el documento.

Si bien todos los recursos  y canales están disponibles para brindar auxilio financiero a las mipymes, el lento proceso agudiza la crisis del sector que requiere capitalizarse.
El titular de la AFD pide el veto parcial de la ley que amplía el Fogapy.Archivo, ABC Color

Cargando...

Maciel abogó nuevamente esta mañana por el veto parcial de la ley recientemente sancionada por el Congreso que amplía el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), considerando que no se establece financiamiento. Entre otros puntos, el proyecto autoriza el fortalecimiento del fondo, amplía el alcance de los beneficiarios (a empresas de mayor porte) y sube la garantía para los más riesgosos, desde 70% hasta el 90%.

Maciel recalcó que el problema está en el financiamiento, por lo cual ese artículo puntualmente debe ser vetado y en conjunto con el Ministerio de Hacienda deben buscar el financiamiento a través de préstamos internacionales o emisiones de bonos.

Lea también: AFD aboga por veto parcial del Fogapy

Dijo que el fondo de la Ley Emergencia sanitaria ya no puede ser utilizado porque Hacienda ya adelantó que los US$ 1.600 millones “ya están comprometidos”, entonces se debe buscar una nueva ley en la cual se apruebe el financiamiento a través de préstamos o bonos.

“Tenemos que conversar con Hacienda para ver cuál es el financiamiento más conveniente (…) Lo importante para mí es que contemos con financiamiento extra para poder constituir o crear aquellos fondos de garantías que nosotros creemos que serán muy útiles en este momento para el plan de reactivación”, recalcó.

Recordemos que la semana pasada el Senado se ratificó en su versión sobre el Fogapy, que amplía el fondo y la cobertura, pero el financiamiento está sujeto a la Ley de Emergencia. En el artículo 2 autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar un aporte especial de hasta G. 1,79 billones o su equivalente de US$ 276 millones y para el aporte especial se autoriza a utilizar recursos disponibles en la Ley 6.524/2020 de Emergencia.

Lea más: Aprueban ampliar Fogapy, pero sin financiamiento complica a mipymes

La versión Diputados -que quedó descartada- autorizaba el financiamiento con préstamos internacionales del FMI y Fonplata.

Esto generó una reacción por parte de los emprendedores de diferentes niveles, puesto que se requieren las garantías para facilitar los créditos a alrededor de 260.000 micro, pequeñas y medianas empresas legalmente constituidas en el país.

Bruno Defelippe, de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), ya adelantó que el gremio pedirá al presidente Mario Abdo que vete el proyecto de ley sancionado por Senado.

Nota relacionada: Mipymes pedirán vetar proyecto que limita financiamiento de Fogapy

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...