Declaran nacientes como área protegida

El Senado aprobó en particular la ley que declara como Área Silvestre Protegida las nacientes denominadas Ykua Ita, Ykua Chorrito, así como el Ykua Santa, de Cordillera. El MOPC pretende que una ruta atraviese estos recursos.

Estos sitios son considerados santuarios nacionales con una riqueza natural invaluable.
Estos sitios son considerados santuarios nacionales con una riqueza natural invaluable.Archivo, ABC Color

Cargando...

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). A inicios de mes, la Cámara de Senadores aprobó en particular la ley que declara como Área Silvestre Protegida las nacientes denominadas Ykua Ita, Ykua Chorrito, así como el Ykua Santa, incluido el ecosistema protector que les circunda, localizadas en los barrios San José y Santa Lucía del municipio de la ciudad de Itacurubí de la Cordillera, departamento de Cordillera, con una superficie total de 13,17 hectáreas aproximadamente, bajo la categoría de manejo Paisajes Protegidos, conforme lo establecido en los Artículos 4° y 6° de la Ley N° 352/94 “De áreas Silvestres Protegidas”.

En el proyecto de ley, que ahora tiene media sanción y va a la Cámara de Diputados, se establece claramente que no se podrá realizar ninguna obra pública o privada que pueda destruir, modificar o afectar al paisaje protegido de las zonas declaradas protegidas, debiendo la Municipalidad de Itacurubí de la Cordillera ser custodia de su protección.

Así mismo, se responsabiliza a la Comuna la elaboración de un plan de manejo, que incluirá la delimitación de zonas de amortiguamientos, juntamente con el comité de gestión del área protegida que se conformará a instancias de los vecinos e interesados en el manejo sustentable de las nacientes y su entorno natural y cultural y, lo presentará al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para su aprobación en un plazo de 180 (ciento ochenta) días a partir de la vigencia de la presente Ley.

Los proyectistas son los senadores cordilleranos Amado Florentín (PLRA) y Sixto Pereira (FG), quienes a pedido de los pobladores de la zona recorrieron el sitio. Teniendo en cuenta que el trazado de circunvalación previsto en las obras de ampliación de la Ruta PY02 cruza por estos sitios y los afectaría gravemente. La obra citada es encarada por el Consorcio Rutas del Este (Sacyr-8A), que hasta el

momento no presentan ninguna alternativa viable para evitar afectar la zona natural e histórica. El Mades solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) modificar el trazado y hasta le fecha no hubo respuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...