Cargando...
El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, comentó en comunicación con ABC que la junta médica había recomendado al supermercado de Luque “El Cacique” que cierren sus puertas para evitar que se descontrole la cantidad de contagios y que aumente la psicosis entre la gente que iba a hacer compras en ese lugar. Recalcó que unos 30 funcionarios y 15 contactos aproximadamente dieron positivo a COVID-19 y actualmente están organizando la toma de unas 150 muestras relacionados a estos casos.
Lea más: Supermercado de Luque cierra ante aumento de casos positivos de COVID-19
“El caso cero fue un caso sin nexo y en base al análisis que uno hace, evidentemente no se cumplía a cabalidad los protocolos sanitarios dentro del supermercado (...) Evidentemente que no se estaban utilizando los tapabocas, había un relajo aparentemente y esta es la consecuencia”, expresó.
Dijo que elevarán un informe a través de la asesoría jurídica del Ministerio de Salud para que el Ministerio de Trabajo esté al tanto de la situación. Asimismo, ratificó que todos los funcionarios del supermercado ya se encuentran en cuarentena.
En cuanto a los clientes que fueron a hacer compras en el lugar, señaló que en caso de que alguien tenga síntomas o no haya cumplido al 100% los protocolos sanitarios, debe reportarse al 154 para saber si se contagió o no del virus.
También sostuvo que deben retornar los controles rígidos para detener el aumento de casos. “Evidentemente hay un relajo de las personas que deberían de hacer cumplir la cuarentena. No es solo responsabilidad del Ministerio de Salud. Tienen que volver los controles y recorridos”, aseveró.
Lea más: Otro fallecido por COVID y ya suman 22 las víctimas a causa del virus
“Hoy nomás tenemos un fallecido que es el número 22 y eso preocupa (...) Nosotros hablábamos de que esto solo se daba en personas mayores; hoy tenemos una persona de 39 años fallecida por complicaciones del COVID”, enfatizó.
En ese contexto, fue consultado sobre cuál de las dos ciudades, entre Luque y Areguá, es la más preocupante desde el punto de vista sanitario, a lo que respondió que es Luque.
“Entre los dos siempre va a preocupar Luque, por la densidad poblacional que tiene. Ese súper que se cerró recibe a gente de Asunción, Limpio, Mariano Roque Alonso, Capiatá; por suerte no tenemos la explosión de casos de gente que fue al súper, pero estamos alerta”, manifestó.
Lea también: Covid-19: Declaran emergencia sanitaria en Areguá
Cabe recordar que en Areguá se había declarado emergencia sanitaria el pasado 9 de julio, luego de que dieran positivo a la enfermedad nueve empleados de la matadería San Miguel y otras 10 personas que tuvieron contacto con estos casos.
Igualmente, el doctor contó que también hay casos preocupantes en San Lorenzo, mientras que en Fernando de la Mora y Lambaré los brotes están aparentemente contenidos. “Tenemos los lugares para recibir a la gente, pero hay que entender que un paciente en terapia con COVID, su estadía en la terapia es entre 15 a 22 días”, expresó.
Asimismo, insistió a la ciudadanía con cumplir con los protocolos sanitarias como el uso de tapabocas y el lavado de manos, así como el distanciamiento total, para de una vez adquirir el “modo COVID” de vivir.
Cabe resaltar que a 124 días de la cuarentena hay ya más de 2.800 casos confirmados en el país, de los cuales unas 1.200 personas se han recuperado y otras 22 han fallecido.